Derramaron 40.000 kilos de sus productos que no pueden comercializar desde hace cinco días y acusaron directamente al Gobernador y a representantes del MAG.
Luego de dos días de medida de fuerza, donde derramaron alrededor de 40.000 kilos de productos frutihortícolas que no pueden ser ubicados en el mercado hace cinco días, finalmente los integrantes del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay habilitaron el paso de la ruta PY02 luego de la presencia de diputados liberales.
De acuerdo con lo que explicaron los integrantes del gremio de productores, recibieron promesas de los diputados Celso Kennedy y Antonio Buzarquis, quienes se reunirán este lunes para dialogar sobre el tema y encontrar una salida.
El cierre de los productores fue a la altura del km 150 desvió a la Colonia Blas Garay, conocido como cruce San pedro, donde utilizaron sus cajas de tomate y locotes en reclamo a que no pueden colocar sus productos.
Rechazan los bajos precios que ofrecen los intermediarios y exigieron la destitución de Anibal Roa, director de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Trataron de inútiles al Gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos y al titular del MAG, Moisés Santiago Bertoni.
Los productos que se juntaron en la localidad de Coronel Oviedo, fueron acarreados en tractores y camiones que fueron dispuestos como muralla para impedir el tráfico vehicular lo que ya genera una larga cola de vehículos en la transitada carretera internacional.
“Acá en Paraguay el problema es la corrupción y la falta de apoyo a la producción nacional, la inutilidad del Gobernador del quinto departamento”, expresó el presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, Abel Britez.
Agregó además que los 40.000 kilos en cuestión no se lograron comercializar simplemente por la inutilidad del director de comercialización. Lamentó además el alto ingreso de productos de contrabando, donde sin dudar pagan los que piden a los que traen desde Brasil o Argentina.
“Responsabilizamos al ministro Bertoni por esta pérdida, porque hace cinco días no se consigue colocar la producción nacional en caja con calidad tipo exportación. Ellos se tienen que hacer responsable de esta pérdida en pago a la facturas ya emitidas a la dirección de comercialización de más de G. 124 millones”, sostuvo Britez.
El levantamiento de la medida de fuerza fue luego de tres horas donde se impidió que importante cantidad de automovilistas puedan circular.
De acuerdo con los datos que se maneja, el MAG ofreció pagar G. 4.000 el kilo por los tomates y 3.000 el kilo por los locotes desde las fincas. Sin embargo, los productores solicitan entre G. 4.500 a G. 5.000
En el lugar pusieron a la venta algunos de sus productos y otra importante cantidad tiraron sobre la ruta.
“Acá hay mucha pérdida y ellos tienen que pagar. Una voz desde el Gobierno Nacional, necesitamos pacificar el problema”, expresaron.
GOBIERNO
Por su parte, el pasado miércoles cuando arrancó la movilización el MAG emitió un comunicado, donde sostienen que “No aceptarán presiones ni chantajes políticos, que solamente buscan beneficiar a unos pocos en detrimento del resto de los productores”, dice la primera parte del comunicado.
Además, el pronunciamiento indica que el Gobierno se “ratifica en su misión de apoyar decididamente” a la legalidad y expresa su “firme rechazo a los oportunistas de turno que solamente buscan confundir con mentiras y medias verdades”. “El campo no se detiene y sigue produciendo!!”, resalta el comunicado del MAG.