sábado, mayo 4, 2024
20.4 C
Asunción
InicioSin categoríaProcurador beneficia a empresa de su hermana

Procurador beneficia a empresa de su hermana

Categoría

Fecha

Por Darío Arámbulo

 

La pandemia de la covid-19 desató una gran crisis económica en el sector privado, en el informal, en la gente de calle. Sin embargo, actores del Gobierno y del servicio público aprovecharon para realizar negociados con empresarios amigos, y además del escándalo de las Compras Covid, hay otros que aprovecharon que la lupa se centre en insumos médicos.

En este caso se destaca una contratación de servicios de adquisición de pasajes aéreos que realizó la Procuraduría General de la República el pasado 28 de mayo, a favor de la Agencia Go Travel. El millonario contrato beneficia a los amigos y jefes de la hermana del ministro procurador general, Sergio Andrés Coscia Nogués.

 

 

 

NEXOS.

Hace menos de un mes que el procurador general otorgó un millonario contrato a la empresa de la amiga y jefa de su hermana, Silvana Coscia Nogués.

Según los datos recabados por el equipo periodístico de El Independiente, la misma Silvana anunció a través de las redes sociales que desde el 2 de marzo del 2020 empezó a trabajar en la Agencia de Viajes Go Travel SA.

En el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas se puede observar que la agencia de viajes Go Travel tiene como representantes legales a Daniela Cardona y Renato Cardona. Silvana Coscia es amiga de la familia, específicamente de Daniela Cardona, informaron fuentes.

EL CONTRATO.

Solamente tuvo que pasar tres meses para que la empresa donde empezó a trabajar la hermana de Sergio Coscia tenga un contrato con la Procuraduría General de la República.

El 28 de mayo del 2020, el procurador firmó el documento por contratación directa de los servicios de la firma Go Travel para la adquisición de pasajes aéreos por los años 2020 y 2021. El contrato detalla un monto mínimo de G. 50 millones y un máximo de G. 100 millones.

CONTEXTO.

En medio de las medidas sanitarias de mitigación del contagio del nuevo coronavirus, el Gobierno había tomado la determinación de cerrar las fronteras, primero de manera parcial y desde el 24 de marzo de manera total.

Ese mismo día la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaba de la cancelación de las operaciones de aeronaves comerciales y privadas para conexiones internacionales. Además, desde el 8 de abril los vuelos internos solo se podrán efectuar con autorización de la institución.

ANTECEDENTES

Los hermanos Coscia Nogués ya habían sido focos de publicaciones periodísticas por presuntas irregularidades.

Sergio Coscia era abogado de la firma Proibérica, que había vendido helicópteros a la Policía Nacional. Entre el 2015 y 2016 la representante del Ministerio Público, Josefina Aghemo imputó y acusó a Coscia por el hecho punible de producción de documentos no auténticos, ya que supuestamente Coscia había utilizado facturas falsas para obtener una evolución de créditos fiscales por valor de G. 2.700 millones.

Antes de la audiencia preliminar del 2018, la fiscala Aghemo fue recusada y en su lugar fue asignado el fiscal Nelson Ruiz. Este se allanó a un pedido de criterio de oportunidad solicitado por Coscia, tras el pago de una multa de G. 260 millones a la Subsecretaría de Estado de Tributación. La jueza Alicia Pedrozo Berni decretó la salida procesal y resolvió fijar medidas, como la reparación del daño.

Y, por otra parte, Silvana Coscia Nogués apareció en los medios en el 2013 ya que, sin título universitario percibía un salario de G. 21 millones la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Ella ingresó en el 2012 en la EBY como contratada, pero desde el 1 de julio, tras la asunción de Federico Franco como presidente, pasó a ganar la millonaria suma con la categoría de funcionaria permanente.

¿Cómo lo consiguió? El marido de Silvana, Augusto José Félix “Roncho” Paiva era secretario privado del presidente Franco.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.