sábado, abril 27, 2024
31.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Procesos violentos del hombre deterioran la calidad del agua”

“Procesos violentos del hombre deterioran la calidad del agua”

Categoría

Fecha

Los agronegocios, la minería, el uso de agroquímicos, la deforestación, son actividades que salen de control en la región y perjudican los recursos naturales. Aseguran que el agua tiene derecho.

Con el objetivo de articular esfuerzos interinstitucionales, múltiples saberes y

conocimientos sobre la importancia de incorporar modelos de gestión de cambio en agua y saneamiento, desarrollaron un taller internacional en el marco del Día Internacional del Agua.

“Sin agua no hay salud, comida, ni vida. Esto en medio de una crisis mundial del agua donde, permanentemente, es sometida por procesos violentos del hombre, como él agronegocios, la minería, el uso de agroquímicos y la deforestación, que perjudican y altera su conservación”, señaló Enrique Viale, abogado especializado en Derecho Ambiental en su intervención sobre Derecho al Agua y sus desafíos socioambientales.

Resaltó que con la pandemia había un sensación de esperanza y de grandes cambios respecto al sentido de conciencia en cuanto a su importancia, pero no se dio. “Lamentablemente, en medio de la pandemia, el agua, elemento vital absoluto para la vida, empezó a cotizar en el Wall Street como el oro u otro commodity, pero el agua no es o no debiera ser una mercancía”, manifestó Viale durante la conferencia.

Recordemos que esa noticia ‘inundó’ las redes. Exactamente lo que sucedió es que el derecho de uso del agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de la bolsa de Nueva York, en Wall Street. Es decir, los inversionistas pueden apostar sobre la escasez o abundancia del agua.

“En realidad lo que cotizan son los permisos de usos del agua, que dan los distintos Estados. En este caso el Estado de California, ante la sequía que hubo en esta región, se empezaron a cotizar más, los que vivimos en lugares donde abunda el agua no entendemos sobre los permisos”, añadió.

Dijo que el mercado desconoce el valor del agua, que no es igual que referirse al precio, ya que ignora las complejas relaciones e interrelaciones del ecosistema.

“Pero otra de las cosas más perversas es que como todo bono financiero su precio crecerá y la ganancia de sus tenedores serán mayor a medida que crezca la crisis, en este caso del agua. Es decir, que mientras más ganancia deje mayor crisis habrá”, refirió.

En otro momento de su presentación, dijo que el agua como medio de la naturaleza debe tener derecho y al tener derecho lo saca del mercado para convertirse en un sujeto de derechos.

“Tiene derecho a la preservación de la funcionalidad de sus ciclos, de su existencia de calidad necesaria para sostenimientos de los sistemas de vida y a vivir libre de contaminación para la reproducción de la vida, de la naturaleza y de todos sus componentes”, subrayó.

La actividad se enmarca dentro del Proyecto Acción Climática Participativa,

perteneciente al programa Euroclima+, dentro del Sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), financiado por la Unión Europea, y es apoyado por Programa

A nivel local también se expusieron algunos números; como por ejemplo la falta de cobertura sanitaria sigue siendo la principal amenaza para la calidad del agua a nivel local, porque solo el 20% del país cuenta con alcantarillado sanitario.

El material del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), destaca también que el Paraguay posee un 70% de cuerpos de agua superficiales de buena calidad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.