domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaPrimera mano reimplantada en el país

Primera mano reimplantada en el país

Categoría

Fecha

Durante una jornada labo­ral cualquiera en una meta­lúrgica, un accidente fue causado producto de una guillotina que ocasionó un accidente desgarra­dor. Para la suerte del joven, el corte se produjo de una manera precisa y limpia que colaboró para que se realice la cirugía de trasplante, indicó para El Independiente Alcides García, jefe de cirugía de mano y miembros supe­riores.

El paciente ingresó cua­tro horas posteriormente al accidente, el mismo in­gresó al Instituto de Pre­visión Social (IPS) con su propia mano amputada en una conservadora lle­na de hielo, lo que ayudó a ingresar a la ventana de tiempo adecuada para salvar la mano.

El especialista precisó que el periodo de venta­na de tiempo se da hasta las seis u ocho horas, por lo que el paciente actuó con inteligencia ante esta situación.

“Eso dio la ventaja para realizar el procedimien­to, se realizó la fijación de huesos, la preparación de los tendones y la re­cuperación de una de las arterias principales, más la de tres venas”, explicó.

El equipo de médicos del IPS decidió llevar a cabo el reimplante que llevó unas siete horas de ciru­gía en total. “Estuvimos seis médicos, unos en­cargados de preparar la pieza amputada y la otra parte estuvo preparando la parte receptora”, indi­có García.

El mismo rescató que es la primera vez que se realiza en Paraguay un procedimiento de retras­plante de este tipo.

Asimismo, Cristhian Martínez, otro de los mé­dicos que formó parte del procedimiento histórico habló con C9N sobre la magnitud que significa este acontecimiento. Re­conoció que es un sueño anhelado para los ciruja­nos realizar este tipo de operaciones.

“Acá para un reimplan­te era ir a Sao Paulo o Argentina, ahora se dio y con todas las herra­mientas disponibles y deficitaria conseguimos hacer esto que nos abre las puertas como profe­sionales”, sostuvo.

Sobre el posterior cuida­do y recuperación de la mano, el doctor señaló que las primeras 72 horas son críticas y las evalua­ciones se realizan cada dos horas para verificar que la mano siga con vida.

De pasar las horas críti­cas, el joven se someterá a más cirugías y posterior­mente a fisioterapia para recuperar el miembro superior izquierdo. Por el momento, lo más impor­tante es que que la mano siga con vida para poder volver a ser funcional.

El procedimiento se rea­lizó este viernes 13 de diciembre por profesio­nales del equipo multi­disciplinario del Servicio de Traumatología del Hospital Central.

Conformaron el equipo quirúrgico, los médicos del grupo de cirugía de mano y miembro supe­rior, Dr. Alcides García, el Dr. Fernando Aquino, Dr. Hugo González, el Dr. Cristhian Martínez, Dr. Rodrigo Romberg, además de los profesiona­les de anestesia, quirófa­no central, traumatolo­gía y enfermería.

 

 DATO 1: La cirugía duró unas siete horas con un equipo de seis profesionales médicos.

 

DATO 2: Es la primera vez que se realiza un retrasplante total de mano en Paraguay.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.