viernes, diciembre 5

Primera mano reimplantada en el país

Durante una jornada labo­ral cualquiera en una meta­lúrgica, un accidente fue causado producto de una guillotina que ocasionó un accidente desgarra­dor. Para la suerte del joven, el corte se produjo de una manera precisa y limpia que colaboró para que se realice la cirugía de trasplante, indicó para El Independiente Alcides García, jefe de cirugía de mano y miembros supe­riores.

El paciente ingresó cua­tro horas posteriormente al accidente, el mismo in­gresó al Instituto de Pre­visión Social (IPS) con su propia mano amputada en una conservadora lle­na de hielo, lo que ayudó a ingresar a la ventana de tiempo adecuada para salvar la mano.

El especialista precisó que el periodo de venta­na de tiempo se da hasta las seis u ocho horas, por lo que el paciente actuó con inteligencia ante esta situación.

“Eso dio la ventaja para realizar el procedimien­to, se realizó la fijación de huesos, la preparación de los tendones y la re­cuperación de una de las arterias principales, más la de tres venas”, explicó.

El equipo de médicos del IPS decidió llevar a cabo el reimplante que llevó unas siete horas de ciru­gía en total. “Estuvimos seis médicos, unos en­cargados de preparar la pieza amputada y la otra parte estuvo preparando la parte receptora”, indi­có García.

El mismo rescató que es la primera vez que se realiza en Paraguay un procedimiento de retras­plante de este tipo.

Asimismo, Cristhian Martínez, otro de los mé­dicos que formó parte del procedimiento histórico habló con C9N sobre la magnitud que significa este acontecimiento. Re­conoció que es un sueño anhelado para los ciruja­nos realizar este tipo de operaciones.

“Acá para un reimplan­te era ir a Sao Paulo o Argentina, ahora se dio y con todas las herra­mientas disponibles y deficitaria conseguimos hacer esto que nos abre las puertas como profe­sionales”, sostuvo.

Sobre el posterior cuida­do y recuperación de la mano, el doctor señaló que las primeras 72 horas son críticas y las evalua­ciones se realizan cada dos horas para verificar que la mano siga con vida.

De pasar las horas críti­cas, el joven se someterá a más cirugías y posterior­mente a fisioterapia para recuperar el miembro superior izquierdo. Por el momento, lo más impor­tante es que que la mano siga con vida para poder volver a ser funcional.

El procedimiento se rea­lizó este viernes 13 de diciembre por profesio­nales del equipo multi­disciplinario del Servicio de Traumatología del Hospital Central.

Conformaron el equipo quirúrgico, los médicos del grupo de cirugía de mano y miembro supe­rior, Dr. Alcides García, el Dr. Fernando Aquino, Dr. Hugo González, el Dr. Cristhian Martínez, Dr. Rodrigo Romberg, además de los profesiona­les de anestesia, quirófa­no central, traumatolo­gía y enfermería.

 

 DATO 1: La cirugía duró unas siete horas con un equipo de seis profesionales médicos.

 

DATO 2: Es la primera vez que se realiza un retrasplante total de mano en Paraguay.