Durante una jornada laboral cualquiera en una metalúrgica, un accidente fue causado producto de una guillotina que ocasionó un accidente desgarrador. Para la suerte del joven, el corte se produjo de una manera precisa y limpia que colaboró para que se realice la cirugía de trasplante, indicó para El Independiente Alcides García, jefe de cirugía de mano y miembros superiores.
El paciente ingresó cuatro horas posteriormente al accidente, el mismo ingresó al Instituto de Previsión Social (IPS) con su propia mano amputada en una conservadora llena de hielo, lo que ayudó a ingresar a la ventana de tiempo adecuada para salvar la mano.
El especialista precisó que el periodo de ventana de tiempo se da hasta las seis u ocho horas, por lo que el paciente actuó con inteligencia ante esta situación.
“Eso dio la ventaja para realizar el procedimiento, se realizó la fijación de huesos, la preparación de los tendones y la recuperación de una de las arterias principales, más la de tres venas”, explicó.
El equipo de médicos del IPS decidió llevar a cabo el reimplante que llevó unas siete horas de cirugía en total. “Estuvimos seis médicos, unos encargados de preparar la pieza amputada y la otra parte estuvo preparando la parte receptora”, indicó García.
El mismo rescató que es la primera vez que se realiza en Paraguay un procedimiento de retrasplante de este tipo.
Asimismo, Cristhian Martínez, otro de los médicos que formó parte del procedimiento histórico habló con C9N sobre la magnitud que significa este acontecimiento. Reconoció que es un sueño anhelado para los cirujanos realizar este tipo de operaciones.
“Acá para un reimplante era ir a Sao Paulo o Argentina, ahora se dio y con todas las herramientas disponibles y deficitaria conseguimos hacer esto que nos abre las puertas como profesionales”, sostuvo.
Sobre el posterior cuidado y recuperación de la mano, el doctor señaló que las primeras 72 horas son críticas y las evaluaciones se realizan cada dos horas para verificar que la mano siga con vida.
De pasar las horas críticas, el joven se someterá a más cirugías y posteriormente a fisioterapia para recuperar el miembro superior izquierdo. Por el momento, lo más importante es que que la mano siga con vida para poder volver a ser funcional.
El procedimiento se realizó este viernes 13 de diciembre por profesionales del equipo multidisciplinario del Servicio de Traumatología del Hospital Central.
Conformaron el equipo quirúrgico, los médicos del grupo de cirugía de mano y miembro superior, Dr. Alcides García, el Dr. Fernando Aquino, Dr. Hugo González, el Dr. Cristhian Martínez, Dr. Rodrigo Romberg, además de los profesionales de anestesia, quirófano central, traumatología y enfermería.
DATO 1: La cirugía duró unas siete horas con un equipo de seis profesionales médicos.
DATO 2: Es la primera vez que se realiza un retrasplante total de mano en Paraguay.