viernes, abril 26, 2024
26.4 C
Asunción
InicioWinPretemporada, una etapa clave para un buen rendimiento deportivo

Pretemporada, una etapa clave para un buen rendimiento deportivo

Categoría

Fecha

En este contexto, el entrenador y nutricionista Diego López, mencionó que la pretemporada se denomina tradicionalmente al momento donde uno hace una apuesta a apunto para cierta competencia, dependiendo de la disciplina que uno lleva adelante ya sea deportes colectivos o deportes individuales y están condicionadas normalmente por la cantidad de tiempo que restan para las disputas de las mismas.

Comentó que llevar a cabo esta etapa es vital para poder llegar siempre a óptimas condiciones a las competencias. 

Para él, en la pretemporada se debe tener un cuidado especial en lo que significa el descanso, la alimentación y una planificación, como para que de a poco se pueda ir desarrollando las diferentes áreas, ya sean físicas, técnicas o tácticas para el momento de los enfrentamientos.

“Se tiene primeramente en cuenta el tiempo restante entre el inicio de las actividades físicas y las competencias, es decir, se realizan meso ciclos  o micro ciclos, dependiendo del deporte que uno vaya hacer. Se realiza las estructuras de trabajo y se va dividiendo en los aspectos físicos, técnicos tácticos y al mismo tiempo trabajando en áreas como la nutrición y la psicología, que son útiles a la hora de llevar adelante un proceso de mejoría en el rendimiento”, agregó.

INICIAR CON CALMA

Señaló que se recomienda arrancar de a poco esta etapa, para evitar sobreesfuerzo en la condición física, siendo eso un parámetros importante, a partir de ahí establecer objetivos en base al nivel que se tenga, hasta la capacidad de competencia que se va a afrontar, ya sea recreativos, amateurs o profesionales.

Acotó que otro condicionamiento es el deporte que uno va a realizar e inclusive la edad es un factor determinante, por eso es importante ir haciéndolo de forma progresiva, de forma coherente.

CONTRIBUCIÓN

Para el entrenador, una buena pretemporada contribuye a la mejoría de las condiciones físicas,  disminuyendo las probabilidades de lesión. Aportando dentro de todo, más allá del deporte que se practique, saber cuál es el momento clave  para hacer la fase física para posteriormente hacer un reacondicionamiento directamente y sostener lo que se pudo haber ganado en ese periodo de preparación.

ESPECIFICIDAD

Ante la consulta, si cada disciplina deportiva inicia su trabajo de pretemporada de acuerdo a sus necesidades y si es muy diferente los trabajos que se hacen en el fútbol, como en el vóley, en el tenis, entre otros, López explicó que uno de los principios dentro del deporte es la especificidad.

“Es decir, hoy por hoy la tendencia y la realidad es que hay que trabajar de acuerdo al deporte que uno hace. Los ejercicios están adaptados o deberían estar adaptados siempre a las disciplinas que uno va haciendo y a partir de ahí adaptar los trabajos para que el rendimiento sea el esperado”, precisó.

Resaltó que muchas veces puede suceder que uno esté realizando trabajos que si le están mejorando la condición física pero no van acorde con el deporte y eso no tiene ningún sentido.

DURACIÓN

Sostuvo que la duración de la actividad depende del tipo de disciplina. En el caso del atletismo mencionó que uno se prepara durante meses o quizás años para llegar a ciertas competencias y hacerlas dura segundos como en el caso de los 100 metros, del salto alto, lanzamiento de jabalina, de bala.

En el caso del tenis, la natación, básquet, vóley, hándbol y fútbol se preparan dependiendo de las competencias que se aproximen y de las realidades que también van afrontar, en base a eso establecen su tiempo de trabajo. En este punto indicó que lo ideal es entre seis y ocho semanas aproximadamente de trabajo para llegar de la mejor forma.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente