(Bloomberg) – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso el sábado reemplazar la Organización de Estados Americanos con sede en Washington por lo que llamó una institución más independiente.
“No se puede descartar la sustitución de la OEA por una organización verdaderamente autónoma, no un servidor de nadie, sino un mediador”, dijo López Obrador, comúnmente conocido como AMLO, en declaraciones en la cumbre anual de la Comunidad Latina. Estados de América y el Caribe.
Las declaraciones de AMLO se producen en un momento en que México y Argentina están en desacuerdo con el presidente de la OEA, Luis Almagro, por una variedad de temas, como la postura de la institución sobre el gobierno de Venezuela. Almagro, en línea con Estados Unidos y Europa, ha calificado al líder venezolano Nicolás Maduro de dictador. México y Argentina han adoptado un enfoque más neutral. AMLO no nombró a Almagro en sus declaraciones del sábado.
Más recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha intercambiado críticas con Almagro, acusando a la OEA de facilitar “un golpe” en Bolivia en 2019. Por su parte, Almagro dijo que Ebrard fue responsable del colapso de una vía del metro en la Ciudad de México en mayo. .
Fundada en 1948, la OEA está formada por 35 países del hemisferio occidental, incluidos Estados Unidos y Canadá. Almagro fue reelegido para un nuevo mandato el año pasado. La oficina de prensa de la OEA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg News durante las horas de fin de semana.