Nairobi, 4 oct (EFE).- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, aplaudió hoy la publicación de los llamados «Papeles de Pandora», investigación que revela que líderes mundiales operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, sin pronunciarse sobre la supuesta implicación de su familia en ese tipo de actividades.
Los papeles, revelados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), muestran una amplia investigación que incluye a treinta y cinco líderes mundiales, incluido Kenyatta y miembros de su familia.
«Kenyatta, con su madre, hermanas y hermano, durante décadas han protegido la riqueza del escrutinio público a través de fundaciones y empresas en paraísos fiscales, incluido Panamá, con activos por valor de más de 30 millones de dólares», según el ICIJ.
«Los registros del bufete de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) muestran que la familia era propietaria de al menos siete de esas entidades, dos registradas de forma anónima en Panamá y cinco en las Islas Vírgenes Británicas», añade.
En respuesta a esas alegaciones, Kenyatta, que ha hecho campaña en su país para combatir la corrupción, afirmó hoy que «estos informes contribuirán en gran medida a mejorar la transparencia y apertura financieras que requerimos en Kenia y en todo el mundo».
«El movimiento de fondos ilícitos, el producto del delito y la corrupción prosperan en un entorno de secreto y oscuridad», señaló el mandatario en un comunicado.
«Los ‘Papeles de Pandora’ y las auditorías de seguimiento posteriores levantarán ese velo de secreto y oscuridad para aquellos que no pueden explicar sus activos o riqueza. Gracias», dijo Kenyatta, al agregar que responderá de «manera integral» a las alegaciones a su regreso de un viaje esta semana a América.
El gobernante, hijo del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, y su familia han desempeñado un papel fundamental en la política del país de desde su independencia en 1963.
Cuentan con un imperio empresarial que abarca sectores como el transporte, los seguros, los hoteles, la agricultura y la banca.
La investigación de los «Papeles de Pandora» ha destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.
La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y es la mayor filtración de la historia, superando a los «Papeles de Panamá» de 2016, que abrieron un debate mundial sobre la corrupción.
Aparte de Kenyatta, otros líderes africanos salen en los documentos divulgados este domingo, como el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, que tuvo durante casi veinte años una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas en la que albergaba la mayoría de acciones de una empresa inmobiliaria con derechos millonarios en minas de diamantes.
En estos documentos aparecen igualmente el presidente de Gabón, Ali Bongo, y el primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi.