viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaPresentan proyecto sobre pérdida de investidura de Bajac

Presentan proyecto sobre pérdida de investidura de Bajac

Categoría

Fecha

 

Un grupo de senadores presentaron el proyecto de Resolución “Por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac”. La iniciativa será analizada mañana a las 09:00 horas en una sesión virtual de la Cámara de Senadores. Cabe mencionar que la misma está imputada por violar  la veda y cuarentena sanitaria y tentativa de lesión grave; con estos cargos se expone hasta a cinco años de cárcel.

El proyecto presentado consta de tres artículos, en el primero menciona “declarar fehacientemente comprobado el uso indebido de influencias cometido por la senadora Bajac, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 201, numeral 2 de la Constitución Nacional”. En el segundo artículo, que se disponga la pérdida de investidura de la mencionada parlamentaria, quien en  consecuencia, quedará removida del cargo. 

De acuerdo a la exposición de motivos, los proyectistas señalan que es de público conocimiento la conducta desplegada por la senadora Bajac, quien por un lado solicitó pasajes y viáticos para un viaje oficial a un Congreso a ser realizado en la República de Guatemala, y no dio cumplimiento a la finalidad de lo solicitado; y por otro, incumplió el aislamiento preventivo dispuesto en el decreto de Emergencia Sanitaria. 

Agregan que el comportamiento desaprensivo de la senadora ha puesto en riesgo a todo el Congreso Nacional, a varios legisladores, a gran cantidad de trabajadores de la prensa e innumerables colaboradores que fueron expuestos a contraer la temida enfermedad, que incluso ocasionó el cierre de todo el edificio del Congreso.

Además, también fueron expuestas ante tal situación varias personas que desarrollaban sus actividades laborales en comercios y entidades financieras. Asimismo, los senadores proyectistas indican que otra grave inconducta de la senadora Bajac,  guarda relación con su fallido viaje a la República de Guatemala, ya que solicitó pasajes y viáticos para dicho viaje oficial y no asistió. 

“Lo gravoso del fallido viaje radica, por un lado, en la consignación datos falsos en el contenido de su “Rendición de Cuentas de Viáticos”, que tiene el carácter de declaración jurada; y por otro la malversación de fondos”, reza parte del proyecto. 

Detallan que la legisladora presentó un formulario de rendición de cuentas de viáticos donde indica que el “Destino de la Comisión de Servicios” fue Guatemala, y consignó supuestos montos a los ítems de: alojamiento, alimentación, pasajes (urbano-interurbano), y otros que ascendieron a un total de G. 11.108.213.

Por último, según los senadores que presentaron el pedido de pérdida de investidura indicaron que, por estos motivos, corresponde iniciar el proceso sancionatorio ante tan grave inconducta, con mayor vigor en momentos en que toda la sociedad paraguaya se encuentra azotada por una epidemia peligrosísima, donde los paraguayos están poniendo todo su esfuerzo personal, económico y moral para enfrentar con éxito a tan terrible flagelo.

“La conducta de la senadora resulta ilegal, altamente reprochable e inadmisible, incompatible además con la alta responsabilidad de un parlamentario. Resulta improrrogable y necesario iniciar el proceso de pérdida de investidura, estos indignantes hechos exigen que se apliquen las sanciones que en derecho correspondan”, refieren.

En total, ocho fueron los senadores que presentaron el pedido para que Bajac sea expulsada del Senado: Hermenegilda Alvarenga de Ortega (PLRA), Esperanza Martínez (PFG), Desirée Masi (PDP), Georgia Arrúa de Dolinsky (PPQ), Carlos Filizzola (PFG), Pedro Arthuro Santacruz (PDP), Fidel Zavala (PPQ), Stephan Rasmussen (PPQ), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA).

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.