La tercera jornada de Univerano Paraguay 2023 se desarrolló el sábado en horas de la mañana. El lema en esta edición fue “El Paraguay que queremos y que podemos”. Tuvo lugar en el oratorio Virgen del Camino de Tobatí.
Los disertantes fueron; el presbítero Héctor Fariña quién disertó el tema; “El voto obligatorio o la opción democrática”. Luego el Crio. Gral. Insp. (R) Elizardo Rojas Cabrera habló sobre “La urgente necesidad de recuperar la seguridad ciudadana”. Daniel González, exiliado económico en España, habló sobre “El peso político de los inmigrantes” y la abogada María Esther Roa, activista social quién habló sobre “La corrupción que corroe y la justicia ausente”. El moderador fue el Dr. Benjamín Fernández Bogado.
El presbítero Héctor Fariña, señaló que el año pasado nuestra Constitución Nacional cumplió 30 años. El Código Electoral tiene 27 años y la democracia cumplió 34 años recientemente. En este tiempo, nuestro país celebró seis elecciones generales y una para ocupar la vicepresidencia dejada tras el magnicidio de Luis María Argaña. Siete elecciones municipales y un referéndum para la enmienda constitucional.
Señaló que Paraguay solo le gana a Colombia en cuanto a porcentaje de participación en las elecciones. Ese país es el único donde el voto es voluntario. En todos los demás es obligatorio y existe una multa o castigo por el ausentismo. Detalló que cuando los argentinos van a elecciones, se ven largas filas de ellos votando en la embajada ubicada en nuestro país.
“En la lucha se centra en el cumplimiento del artículo 118 de la C.N. que dice que el sufragio es un derecho, un deber y función pública del elector. Las elecciones necesitan estructuras. Esa estructura se mueve con el dinero, motivando el voto de la gente. Un cordillerano, me dijo que en su pueblo nadie votó gratis. El 18 de diciembre muchos quedaron pichados porque pusieron mucho dinero e igual se quedaron atrás, a tal punto que descabalgaron de sus aspiraciones”, afirmó.
El voto preferente le hizo gastar más dinero a los muchachos. Y ahora gastarán más. Hay gente que se endeudó y no es capaz de pagar sus deudas. El remedio es cumplir lo que dice la C.N. y el Código Electoral. Será el primer paso para cambiar la cultura electoral del Paraguay. Podemos cambiar el sistema electoral.