jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaPreocupante nivel de alumnos diplomáticos

Preocupante nivel de alumnos diplomáticos

Categoría

Fecha

El pasado jueves 7 de noviembre, un total de 87 alumnos del XII Concurso de Oposición y Méritos de la Cancillería Nacional rendían la ma­teria “Geografía Econó­mica”, dictada por el pro­fesor Fabricio Vázquez. Pero, el pasado martes se dieron a conocer las calificaciones resultado todos los alumnos apla­zados.

Estos alumnos son aspi­rantes para el nivel diplo­mático “3er. Secretario”. Las clases son dictadas en la Academia Diplomática “Carlos Antonio López” que depende de la Canci­llería Nacional.

Justamente esta institu­ción decidió, debido a este aplazo masivo, la elimi­nación del examen y de la materia. Por de pronto el resultado queda sin efec­to para estos postulantes y se determinará el año que viene sí será incluida en la próxima malla cu­rricular.

Juan Andrés Cardozo, director de la academia mencionó que el proble­ma fue la elaboración de las preguntas, elaborada por el profesor. Pero cu­riosamente, señaló que el mismo no será destituido.

“El problema fue proce­dimental. En cuanto a la formulación de las pre­guntas”, expresó.

Fabricio Vázquez, profesor de la cátedra informó que debido a la situación deci­dió renunciar al cargo.

“Ellos en realidad me te­nían que haber echado, ¿cómo van a tolerar a un profesor que hace malos exámenes y luego les per­mita que siga trabajan­do?”, expresó.

Vázquez explicó que le molestó que le hayan responsabilizado a él del aplazo masivo.

“Se les dio (a los alum­nos) la bibliografía mu­cho antes, con tiempo para que puedan estu­diar. Pueden suprimir la materia, despedirme, pero responsabilizado de los aplazos no lo voy a tolerar”, expresó.

El docente mencionó que la eliminación del examen era la salida más fácil ante la situación.

“El reglamento de la academia no contempla una situación así. Por eso optaron por suprimir el examen y la materia. Quedando como un error mío al momento de la elaboración del test. Era la solución más simple a la situación”, argumentó.

Cabe mencionar que Váz­quez también enseña en la Universidad Nacional de Asunción, en la Uni­versidad San Carlos y en la Universidad America­na.

Cabe recordar que a prin­cipios de año, la Acade­mia Diplomática solicitó a todos los docentes a re­elaborar su programa de estudios para no repetir el del año anterior. Esto debido a que existen pos­tulantes que lo intentan cada año. Así, la dificul­tad sería la misma para todos.

 

 

“El problema fue procedimental. En cuanto a la formulación de las preguntas. Muchos alumnos tienen posgrados en el exterior, por ello no cuestionamos sus niveles”.

 

JUAN ANDRÉS CARDOZO

DIRECTOR DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA.

 

 “Se les dio (a los alumnos) la bibliografía mucho antes, con tiempo para que puedan estudiar. Pueden suprimir la materia, despedirme, pero responsabilizarme de los aplazos no lo voy a tolerar”.

 

FABRICIO VÁZQUEZ

EXDOCENTE DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.