Mientras la ola del Covid-19 da un respiro al sistema sanitario y los contagios van en marcado descenso, se abrió paso una “pandemia de accidentes viales”, detalló el doctor Agustín Saldívar, Director del Hospital de Trauma.
De hecho, de unos 200 pacientes atendidos semanalmente por accidentes de tránsito durante el mes de enero, la cifra se incrementó significativamente durante el mes de febrero. El pasado fin de semana se brindó asistencia a 257 víctimas de los siniestros viales, de las cuales, 196 integraban el grupo de los motociclistas, de acuerdo con datos proveídos por el nosocomio.
Los motociclistas lesionados en accidentes de tránsito no solo copan las estadísticas de atenciones por urgencias, en las que representan hasta el 80% de asistencia, sino también las cifras de fallecidos. El número de decesos a raíz de los percances viales ascendió a 7, de los cuales 4 eran conductores de motocicletas.
“Lo preocupante es que, con las dificultades para acceder al transporte público, la gente tiene totalmente la libertad de comprarse una moto y esto es válido, pero no usan los elementos de protección como casco, chalecos reflectivos y ropas adecuadas. No respetan la luz roja y las señalizaciones. A nivel país se dan más de tres fallecimientos por día que están relacionados a víctimas de siniestros en motos. Esto es preocupante, pero la gente toma como si fuera normal”, señaló.
En esta misma línea, el Director del Hospital de Trauma indicó que se debe hallar, con urgencia, un mecanismo para prevenir los accidentes de tránsito, cuyas víctimas son principalmente los jóvenes.
“La muerte en siniestros viales no debe ser tomada como normal. Tenemos que ver un mecanismo para solucionar esto como, por ejemplo, una educación vial intensiva, que se imparta a través del medio que fuere”, argumentó.
NO ESTÁN SATURADOS
El doctor Saldívar relató que actualmente no se encuentran “sobrepasados” en relación a la disponibilidad de camas de internación y terapia intensiva. No obstante, aclaró que el aumento significativo en la cantidad de accidentes de tránsito repercute directamente en la lista de espera de las cirugías programadas.
“Cuando estamos sobrepasados, ponemos hasta camillas en los pasillos para atender a los pacientes. Este incremento perjudica las cirugías programadas. Cuando un paciente ingresa de urgencia, se opera y ocupa la cama. Para las urgencias no nos van a faltar camas, porque siempre van a tener prioridad, pero afecta la larga lista de espera para cirugías programadas”, mencionó.
El Director del Hospital de Trauma no descartó que la institución emprenda nuevas campañas de concienciación como, por ejemplo, “Usa la cabeza”, una iniciativa ideada por Federación Internacional del Automóvil,
El proyecto logró juntar unos 1.500 cascos homologados y sus impulsores buscan recorrer con estos elementos de protección diversos municipios del país.
A su vez, Saldívar comentó que las instituciones estatales deben convertirse en los principales aliados de prevención en “esta pandemia que se cobra principalmente la vida de los jóvenes”.