lunes, diciembre 29

Preocupaciones importantes

Cualquier gobierno o nación del mundo está o debería estar siempre preocupado por la seguridad, educación y salud de su población para que esta se encuentre cómoda en su país, sin tener preocupaciones sobre su seguridad o cualquier cosa que amenace su integridad mental o física. 

Existe un país africano en el que existen grandes inquietudes por la seguridad de sus habitantes. Se trata de Sierra Leona que es un país tropical de África Occidental, está en la costa atlántica entre Guinea y Liberia. Resulta que de ahí surge una información que dice que reporta más de 3.000 casos de EPOC, con 14 muertes.

El EPOC  es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en un intento por contener la propagación del virus, las autoridades sanitarias han anunciado que han aumentado la capacidad de pacientes creando varios cientos de camas adicionales que sirvan para cuidar y atender la salud del poblador sierraleonés. Las autoridades sanitarias del país de África occidental habían informado de 11 muertes y 2.045 casos. Los 16 distritos de Sierra Leona están reportando actualmente casos de EPOC, según las autoridades.

Situación límite 

Sierra Leona cuenta con 8,461 millones de habitantes, La población femenina representa el 50,13% del total. Los datos históricos hacen referencia a la aparición de la EPOC desde el siglo XVI. Hipócrates no utilizaba este término para diagnosticar a los pacientes que presentaban tos, expectoración, disnea y sibilancias, sino que usaba el de «asma» para todas las entidades en las que el paciente mostraba falta de aire. En aquella época empezó a hablarse del enfisema (de emphysao, soplar dentro), vocablo empleado para designar la presencia de aire dentro de los tejidos. Los síntomas más comunes de la EPOC son tos persistentes, expectoración (flema), dificultad para respirar, sibilancias y fatiga. 

El enfermo también presenta dificultad para respirar, opresión en el pecho, pérdida de peso no deseada, inflamación en las piernas, tobillos y pies, y riesgo de infecciones respiratorias. Se ha detectado la EPOC en cuatro países de América Latina: Brasil , Argentina, Colombia y Uruguay. En Europa en España y el Reino Unido 

La ONG Médicos Sin Fronteras también ha habilitado y financiado cincuenta camas adicionales en Cabala Town, un barrio marginal a las afueras de Freetown. Esta es una enfermedad que puede ocurrir en cualquier parte del mundo, pero su prevalencia y gravedad pueden variar significativamente entre diferentes regiones.

Aunque Paraguay se encuentre lejos de Europa o África también corremos el riesgo de entrar en la lista de países en los que se ha detectado esta complicación. Existen factores de riesgo que contribuyen a la EPOC incluyen la exposición a ciertos gases o emanaciones en el lugar de trabajo, la contaminación ambiental y la exposición al humo de cigarrillo pasivo. Incluso estar expuesto a irritantes ambientales cómo gases, polvo, humo y otros irritantes en el lugar de trabajo, la calle o en la casa. Por lo que se requiere tener distancia a elementos que puedan irritar el olfato y órganos internos del cuerpo. 

No se transmite de persona a persona, es decir, no es contagiosa. Desafortunadamente aún no existe cura para la EPOC y es una misión pendiente de médicos, investigadores y responsables del área sanitaria  para dar con el inmunizador adecuado que nos proteja de esta indisposición.

Todo siempre requiere atención y cuidado a lo que se exponga porque todos en el planeta somos vulnerables a contraer cualquier mal que nos pueda perjudicar y la comentada más arriba es una de ellas.