miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción

Preocupaciones estéticas y calvicie

No es nada raro que en el mundo y tiempo todos cambiemos nuestro aspecto físico, y detrás de esto se encuentra una industria que trabaja intensamente desarrollando accesorios, vitaminas, y herramientas para “mejorar” o cambiar nuestra apariencia.

Pensamos que el género femenino es el que se encuentra más preocupado por cómo se ve por ver casi siempre peluquerías abarrotadas de mujeres haciéndose arreglo de su cabellera, maquillándose o todo lo que tenga una injerencia en su aspecto.

Hoy día  también el hombre anda preocupado y atento también cómo se verá en algún momento y lugar particular, notamos esto en la cantidad de “barberias” o espacios exclusivamente para el género mascuino. Ahí donde podemos peluquear el cabello o marcarlo con dibujos particulares y no solo la cabeza sino hasta el rostro con nuestra barba, algunos optan incluso ya por teñirse imitando a futbolistas que parece usan el gramado cómo escenarios para exponer cómo se ven y lograr vender su imagen que puede ser utilizada por marcas que busquen ubicarse en mercados específicos.

La perdida de pelos es una preocupación muy masculina hasta ahora que aunque vistan o usen lo que se vende en farmacias para controlar esos cambios orgánicos, seguirán teniendo dichas transiciones. Una mutación habitual que preocupa a los hombres tiene que ver con la calvicie, que suele comenzar en la veintena, pero normalmente se tarda entre 15 y 25 años en quedarse calvo. 

Para esta complicación existen muchas sugerencias cómo;

  • La higiene: Lavar el cabello con frecuencia con champús de calidad y acordes a tu tipo de cabello. No desenredes el cabello húmedo. No frote insistentemente el cuero cabelludo. No utiliza agua caliente para aclarar el cabello. Usa productos especializados para el cuidado del cabello.
  • Dieta: Consumir proporciones adecuadas de proteínas, grasas y carbohidratos. Consuma frutas y verduras, que contienen altos niveles de vitaminas y hierro. Consume alimentos ricos en vitamina A, vitaminas B6, B12 y ácido fólico, vitamina C, zinc y proteínas.
  • Estrés: Reducir el nivel de estrés en tu vida.
  • Masajes: Masajea el cuero cabelludo bajo la ducha para activar la microcirculación de los vasos sanguíneos y estimular el crecimiento.
  • Sueño: Cuida el cabello durante el sueño y al peinarlo.
  • Productos: Usa un champú suave que proteja el pelo. Usa productos capilares de calidad. Aplique minoxidil (Rogaine) en el cuero cabelludo una vez al día para las mujeres y dos veces al día para los hombres.
  • Peinados: Evita los peinados demasiado tirantes. No abuses de los tintes.
  • Secado: Utilizar con moderación los secadores y planchas de pelo. Es mejor secar al aire que con secadora. Sécalo dando toques delicados y evita el aire muy caliente.

Nuevas variantes

Incluso hay hombres que llegan a implantarse cabello que es una cirugía mínimamente invasiva que consiste en trasladar cabello de una zona donante a una zona receptora en la cabeza de la persona concentrada a ir contra ese estado natural de quedar calvo.

“Los años no vienen solos” dice un amigo de edad sin cabello pero siempre con mucha energía y paz para vivir tranquilo, algo que según él mismo no debe cambiar para existir en orden en el viaje de la vida, que podemos recorrerlo preocupándonos por nuestro  trabajo, la familia  y forma de vernos o recorrer nuestro existir priorizando aspectos más importantes que cómo nos veamos un día en algún lugar en particular. Claro, para muchos la calvicie es una preocupación y dedica su tiempo y recursos para reducirla.

Más del autor