spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción

Preocupaciones digitales

Hay 500 mil nuevos suscriptores paraguayos en  internet . Con la pandemia millones de niños accedieron a más teléfonos inteligentes con su contenido variado y muchas veces peligroso para ellos. Pueden hacer sus tareas escolares pero también exponerse a depravados sexuales y contenido negativo para su desarrollo mental. La seguridad en los algoritmos es cada vez más fundamental.

Las IA o inteligencias artificiales pronto serán tan populares cómo el término covid 19 y no porque representen el lado negro de la pandemia sino por estar dejando el acceso a nuestras vidas con la información que constantemente libramos de nosotros en la red.

Se trata de Inteligencia Artificial que  es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Así y todo hay gente que todavía no confía en la IA diciendo que no hay máquina que supere la forma de funcionar que tiene la masa encefálica humana.

La inseguridad: materia pendiente.
Debido a la pandemia de COVID-19, diversos sectores a nivel internacional -no únicamente el laboral, también el comercio electrónico, educación remota, salud digital, entre otros- vieron un crecimiento exponencial, tendencia que aún va en aumento,, teniendo como consecuencia algo similar con los ciberataques e incidentes de seguridad.

Por esto y más se dan puertas abiertas a las siglas IA o inteligencia artificial para identificar de manera automática posibles ataques a plataformas con información privadas o sensibles para el buen funcionamiento que tiene el mantener seguros estos datos que también en el mundo virtual corren el riesgo de ser robados.

Potencialidades peligrosas.
Las técnicas de inteligencia artificial (IA) pueden utilizarse para mejorar la ciberseguridad y resiliencia de productos, servicios, sistemas y, por ende, de las empresas y la sociedad (enfoque de defensa). Segundo, la IA está empezando a ser utilizada por cibercriminales y otro tipo de ciberatacantes para poner en riesgo la ciberseguridad y perpetrar diferentes tipos de ataques y generar noticias falsas con el fin de acceder a datos financieros o privados de navegantes en la red.

Ya que las mismas hacen parte de nuestra vida cotidiana es preciso desarrollar capacidades y conocimientos que pre cautelen nuestros datos y con ellos nuestra propia seguridad. Accedemos a una comunidad cada vez mas global pero nuestra vulnerabilidad de casi aldeana. Se debe invertir mas en el proceso para cuidarnos y cuidar mejor.

Más del autor