spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidad“Preocupa la aplicación de las normas”

“Preocupa la aplicación de las normas”

Categoría

Fecha

Se acercan las elecciones municipales y la organización Semillas para la Democracia sigue de cerca todo lo que lleva a la votación en sí, en épocas de campaña, en el día de votación y en las multas para aquellos que incumplen con lo establecido.

Si bien en estas nuevas elecciones se implementarán los cambios realizados al Código Electoral y por consiguiente a la Ley de Financiamiento Político, a consideración de la directora de la organización, Marta Ferrara, estos procedimientos aún son muy criticados a nivel regional. “A criterio nuestro, pese a que no era lo que se recomendaba, se pasó de tener listas cerradas a desbloqueadas”, subrayó. En ese sentido, agregó que en las dos últimas elecciones se tuvieron observadores internacionales que no recomendaban su uso. A su criterio, se tomó la dirección opuesta con la modificación de “puntos innecesarios” ya que tampoco se tuvo en cuenta la modificación de las estructuras de mesas electorales que, según refiere, están “dominadas por dos partidos”.

Una cuestión central muy cuestionada por Ferrara fue la aplicación correcta de las sanciones por incumplimiento de las normas. Como ejemplo, puso al actual ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, a quien lo calificó como “un violador serial” del código electoral, específicamente por las propagandas electorales. “Lo que preocupa no es realmente que tengamos o no leyes, sino la aplicación de la normativa”, subrayó. La socióloga ve hoy una población harta, pero duda de si esta acudirá a votar.

CRÍTICAS
La directora de la organización apuntó que el desbloqueo de listas hoy se ve muy criticado y varios países de la región huyen de dicha modalidad.

“Hoy se considera que el desbloqueo lo que hace es facilitar el lavado de dinero en la política, debilitando el sistema del partido por ser una pugna de todos contra todos”, subrayó. Explicó que al votar se elige un partido y al mismo tiempo un candidato dentro de la misma organización política, lo que por ende desemboca prácticamente en un voto doble. “Con estas modificaciones, se debió modificar la Ley de Financiamiento Político, para así poder un control más eficiente y diagnosticar cual es la trazabilidad del dinero en la política, teniendo un mayor control de dinero sucio en las campañas”, señaló.

ELECCIÓN ACTUAL

La socióloga describe como preocupante la situación del código electoral, pues, si bien se cambió, va a estar de examen en las elecciones, determinando si tenemos o no un control, sanción y monitoreo de la trazabilidad del dinero; puntos donde encuentra serias dudas “Sabemos que van a ser muchísimas candidaturas. Sé que la contraloría está involucrada, al igual que la Seprelad – aunque tiene una estructura muy pequeña – Además de que el tribunal electoral es sancionatorio, pero, generalmente no sanciona”, manifestó.

Pese a la falta de peso sobre las mencionadas multas, Ferrara habla de una impunidad reinante. Apuntó a la discrecionalidad a la hora de aplicar normas. “Un caso concreto es lo ocurrido con Efraín Alegre, quien fue imputado por supuesta violación del Código Electoral, pero no fue él quien administra la campaña”, explicó.

En dichos casos, Ferrara sostiene que los encargados de la administración no son los candidatos, sino los administradores y no habrá cambios al respecto. Igualmente destaca que la elección final va cambiando, más allá de la situación del momento.
“Sigo sosteniendo que el voto es afectivo, no racional”, destacó. “Uno va a votar, y no sabe bien cómo hacerlo. Los candidatos independientes siguen con muchas dificultades”, diagnosticó.