domingo, mayo 5, 2024
21.4 C
Asunción
InicioSin categoríaPreocupa calidad de representantes para revisión del Anexo C

Preocupa calidad de representantes para revisión del Anexo C

Categoría

Fecha

Ingenieros señalan que el lugar tiene que ocupar gente que entienda que es lo que se está discutiendo y no que prioricen intereses personales. Insisten que así como están las cosas no tenemos condiciones de negociar con el Brasil

El Anexo C del Tratado de Itaipú establece la revisión después de transcurrido un plazo de 50 años a partir de su entrada en vigor, por lo que Paraguay debe negociar en el 2023 con el Brasil sobre puntos que pueden ser beneficiosos a nivel local, como co-propietarios de la misma, por lo que idealmente se debe tener personas con capacidad de manejar la situación.

Desde el Movimiento Independiente de Egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, hay mucha preocupación por la calidad de los representantes que fueron nombrados porque de acuerdo a la postura que tienen no están capacitados para manejar la situación.

“La preocupación es la calidad de representación que fue nombrada, evidentemente haya una desconfianza es por eso que logramos un consenso dentro del grupo, por sus antecedentes de accionar políticos que son ampliamente conocidos en Paraguay y eso no deja preocupados con las posibilidades reales que tenemos con Itaipú los paraguayos que definitivamente puede significar un puntal para algún crecimiento económico importante”, dijo el ingeniero Hernando Basili, vocero de los egresados de FIUNA.

En el caso de la Cámara de Diputados designó como integrantes de la comisión para seguimiento de la renegociación del ANEXO C a los diputados Justo Zacarías Irún, Cristina Villalba, Walter Harms, Colym Soroka y Ramón Romero Roa. Por otro lado, los suplentes son Del Pilar Medina, Avelino Dávalos, Basilio Núñez, Juan Carlos Nano Galaverna y Hugo Ibarra.

“Son gente que a todas luces no tienen la capacidad técnica que está ahí por una cuestión absolutamente política. Para respaldar cualquier decisión que se toma en esta instancia, ellos están ahí para dar su visto bueno”, expresó Basili.

Remarcó que en primer lugar tiene que ser gente que entienda que es lo que se está discutiendo evidentemente por lo que deben estar algunas personas que tengan capacidad técnica de entender lo que se negocia “acá nosotros estamos negociando el futuro del Paraguay estamos, hablando de qué hacemos con la energía con nos corresponde en virtud del tratado de Itaipú”, añadió.

En otro momento sostuvo que Paraguay en teoría tiene disponibilidad del 50% o tendría que tener la disponibilidad del 50% y Brasil el otro 50%.

“Qué hacemos con eso, evidentemente si eso aplicamos a la tarifa en realidad debe haber una reducción de costos para nosotros, porque el mayor beneficiado va ser Brasil. También para ellos se va reducir la tarifa sobre todo las condiciones actuales, porque las condiciones actuales de Paraguay no tiene la forma de recibir ese 50% ni tiene empresas habilitadas para comercializar energía”, explicó el ingeniero.

Señaló que se trabajó desde el año 2019 y se trazó una hoja de ruta al respecto.

“Obviamente hay que hacer muchas reformas en el sistema otra cosa es que hacemos con el excedente primero debemos reivindicar la libre disponibilidad de nuestro 50% y luego reivindicar la libre disponibilidad que tenemos y revenderlos al mejor postor, tenemos que vender al precio de mercado de Brasil porque si aplicamos como está ahora la cuestión el gran beneficiado será Brasil”, remarcó.

Dijo que Paraguay no tiene formas de reivindicar el 50% porque no hay formas de recibir. Además que ya se debía tener empresas comercializadoras constituidas desde hace tiempo.

“Así como están las cosas no tenemos condiciones de negociar con el Brasil realmente esa es la realidad porque los que van a negociar no son personas capacitadas y que entienden el negocio”, aseveró.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.