spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioGobiernoPostergan proyecto que propone un sistema de alerta de personas desaparecidas

Postergan proyecto que propone un sistema de alerta de personas desaparecidas

Categoría

Fecha

La Comisión de Defensa postergó el dictamen esperando informes de la Policía Nacional, Ministerio del Interior, Niñez y Adolescencia, Ministerio Público y Ministerio de la Mujer.

La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, de la Cámara de Diputados, aplazó por 15 días, la emisión de su dictamen con respecto al proyecto de ley “Que crea y regula el Sistema Nacional de Alerta de Personas Desaparecidas (SINAPDE)”, que fuera presentado por el legislador Hugo Ramírez. La medida tomada es a fin de aguardar los informes solicitados a las instituciones encargadas: Policía Nacional, Ministerio del Interior, Niñez y Adolescencia, Ministerio Público y Ministerio de la Mujer.

Los diputados integrantes de dicha Comisión decidieron solicitar el parecer de las instituciones antes de expedirse sobre el particular. “Porque engloba todas esas instituciones la creación y regularización de este sistema”, expresó Martín Irún, en comunicación con el diario El Independiente.

Irún, director de dicha Comisión, presidida por el legislador Juan Carlos Ozorio, dijo que se trata de un proyecto muy interesante, se han realizado legislación comparada incluso con Argentina y Panamá. “Todos trabajan así, en coordinación con diferentes instituciones. Aquellas instituciones que hacen la parte de la persecución y la acción penal y aquellos que hacen el acompañamiento y la contención a los grupos vulnerables, en caso que sea desaparición, de niños menores o mujeres”, apuntó.

La presente propuesta de ley tiene por objeto crear y regular un sistema nacional de alerta para la búsqueda, localización, seguimiento y registro de personas desaparecidas. “Busca unificar las herramientas e infraestructura, así como normas vigentes para tener un accionar más rápido al momento de generarse una desaparición y contar, por ejemplo: con la ayuda de las telefónicas que deberán enviar un mensaje de alerta a sus abonados, de esta manera será más rápido dar con el paradero de estas personas”, expresó al diario El Independiente el proyectista Ramírez.

De esta manera se pretende la implementación de un sistema dependiente del Sistema 911, de la Policía Nacional, que permita dar una respuesta inmediata ante la denuncia de la desaparición de una persona y la consiguiente emisión de la alerta, a fin de realizar todas las acciones urgentes y pertinentes, a los efectos de que las personas desaparecidas sean localizadas lo antes posible y evitar casos ocurridos anteriormente en donde se realizan las denuncias, pero muy poca importancia se le dan.

La iniciativa no será aún analizada hoy en la sesión de diputados, prevista para las 08:30, teniendo en cuenta, que cada institución tiene hasta 15 días para responder las consultas realizadas por la Comisión de la Cámara de Diputados. La plenaria contará con el estudio de 13 puntos en el orden del día.