El Viceministerio de Transporte prevé sumar solo 154 buses en los próximos 15 días, de los casi 2.000 que figuran como permisionarias del ente. Tampoco aceleran el proceso de los buses alternativos.
La aglomeración de personas en los buses y en sus respectivas paradas no tiene solución por parte del Gobierno hasta el momento, que deja en manos de los empresarios del transporte cumplir con su frecuencias, que claramente no lo hacen porque aguardan por un nuevo desembolso excepcional, por encima de los más de G. 18.000 millones que ya recibieron de enero a marzo.
Según las estimaciones del Viceministerio de Transporte (VMT) recién en los próximos 15 días se sumarían 204 buses. Unas 200 que pertenecen a las empresas permisionarias y que pondrán en condiciones los buses descompuestos mediante recursos que van a recibir en concepto del subsidio excepcional, más otras 4 que son los buses alternativos que realizarán el trayecto entre J. Augusto Saldívar y Asunción.
“Nos encontramos en la recta final del pago de subsidio excepcional de la operación de marzo que teníamos pendientes. Creemos que a más tardar el martes se estará abonando esos montos. La intención es que con ese pago pendiente tengamos 200 buses más en el sistema”, señaló el viceministro de Transporte Victor Sánchez.
Con relación a los buses alternativos, se presentaron una decena de interesados en el segmento, sin embargo, solamente 4 fueron habilitados por el momento y no se tiene fecha del inicio de las operaciones.
“Estamos analizando para que presten el servicio desde J. Augusto Saldivar hasta el microcentro de Asunción, pasando por PY01, Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala. Las demás carpetas estamos esperando que nos completen sus documentaciones pendientes”, añadió el viceministro de Transporte.
En lo que tiene ver con el subsidio excepcional por los meses de abril y mayo, se abonará en base a la nueva tarifa técnica. De acuerdo con la ficha técnica que presentó en su momento, explica que el cálculo se hace con la cantidad de validaciones por empresas realizadas en el mes por el valor del subsidio.
En cuanto a las multas que fueron impuestas a las 14 empresas, datos que no son actualizados desde hace un mes, la sanción de pago de aproximadamente G. 14.500.000 a cada una de ellas, ya que las multas equivalen a 173 jornales mínimo.
Hasta el momento no se tiene la lista actualizada de cuántas son las empresas que incumplen con frecuencias y cantidad de pasajeros que transportan, ni cuales son las formas que ya abonaron las multas. “Vamos a detallar en los próximos días”, sostuvo el viceministro de Transporte en la última conferencia de esta semana.
En lo que tiene que ver con la tarifa técnica, estará para el próximo viernes 28 de mayo.
“Las tarifas técnica es el precio real del servicio del transporte público. En este caso está dividido en dos componentes, el precio del pasaje, que es el precio que el usuario final abona, más el subsidio. Si nosotros sacamos el subsidio, el precio real del pasaje va caer sobre el usuarios del transporte, lo que hace el Gobierno es aportar una parte del precio real del pasaje a un segmento de la población que se beneficia con el servicio de transporte público, entonces es una decisión política”, refirió.
En lo que tiene que ver con al pedido del VMT a las empresas prestadoras del billetaje electrónico, que remitan en la brevedad posible los datos denominados “identidad de la ruta”, que permitirá identificar cada transacción registrada en el sistema, hasta el momento proveyeron en su totalidad, pero aseguró que se presentarán en los próximos días.