spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioVida Moderna¿Por qué nos cortamos el cabello después de una ruptura?

¿Por qué nos cortamos el cabello después de una ruptura?

Categoría

Fecha

El enamoramiento es una etapa repleta de ilusión y romanticismo para dos personas. Los días cambian, haciéndose más alegres y diferentes; la mayoría de las cosas son percibidas de manera más tierna e idealista.

Así, como una persona enamorada puede sentir que vive en un mundo paralelo, del mismo modo una ruptura amorosa cambia por completo la forma en que se concibe el día a día.

Muchas personas, principalmente las mujeres, recurren a un corte de cabello para demostrar que han dejado atrás esa fase desagradable.

Haciendo referencia a «dar vuelta a la página», tal vez puede demostrar fortaleza, pues sienten que verdaderamente necesitan un cambio físico para dejar atrás la ruptura de una relación.

“Cuando ocurren situaciones traumáticas, se generan unos cambios emocionales que van de la mano con los físicos, y eso casi siempre habla del control o la inteligencia emocional que tenemos o desearíamos tener”, había mencionado Angélica Pulido, psicóloga de la Universidad Católica de Colombia para un artículo del medio Vice.

CUANDO TERMINA LA RELACIÓN
La licenciada en psicología clínica, Anabeth Wentzensen, declaró que aparte de cambios físicos como cortes de cabello, tintes, mayor cuidado corporal y utilización de diferentes estilos de ropa, también comienzan alteraciones en la dieta de la persona.

“También cabe recalcar que en el caso de estar con síntomas depresivos por un duelo amoroso, se da un cambio de aspecto negativo: subidas de peso, descuido en el aseo personal, en la vestimenta etc. Además, también podemos visualizar modificaciones en las actividades, las rutinas y el relacionamiento con las demás personas”, añadió la licenciada.

Igualmente, la profesional mencionó que los cambios surgen a raíz de la búsqueda por recuperar la autoestima y obtener mayor seguridad. Cerrar el viejo ciclo y comenzar nuevos tiene mucho que ver y esto puede provenir de la necesidad del cambio con el fin de ser diferente y buscar nuevos rumbos.

“En algunas ocasiones se puede dar para buscar venganza o recuperar a la pareja, ocasionando celos o generar sorpresa y deslumbramiento. Estas personas tienen la potestad de utilizar esto para mostrar su verdadero yo; en personalidades sumisas, se da el caso de seguir las pautas de vestimenta o aspecto marcado por la pareja”, sentenció la psicóloga.

De este modo, en cada caso se desarrollan acciones diferentes. En cuanto a los cortes de cabello, Wentzensen aclaró que, dependiendo de las personas, el cambio tendrá una connotación diferente: muchas veces puede buscar aumentar su confianza en sí misma y otras veces está enfocada en generar algún impacto negativo en su ex.

CÓMO INFLUYEN LOS CAMBIOS
Según la psicóloga, en el proceso de superación influye bastante la manera en que se transforma el aspecto físico. “Esto se da normalmente porque la persona lo utiliza como símbolo de renovación para modificar sus pensamientos, emociones y acciones, que en muchas ocasiones le dañaron durante su relación”, explicó Wentzensen.

Dentro del punto, la profesional aclaró que cada persona tendrá su propio proceso de duelo y la manera en que hace frente a la ruptura por la cual debe atravesar. La negación, el enfado, la depresión, aceptación y el aprendizaje son todas las fases a ser cruzadas por cada individuo, pero las mismas no siempre son lineales para todos.

Muchas veces se puede regresar a alguna etapa o alguien puede encontrarse entre dos al mismo tiempo. Aquí, la licenciada recalcó la necesidad del acompañamiento terapéutico, esto para evitar el desarrollo de una posible depresión.

“El cambio físico contribuye a mejorar la autoestima, esto será clave para estar motivados y orientados hacia nuestros objetivos/metas, aparte de ser fundamental para valorarnos. Tendremos una relación sana con nosotros mismos, lo que ayudará en el relacionamiento con otros”, concluyó Wentzensen.

Bien lo decía Coco Chanel, al expresar: “una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar su vida”. Por ello, cualquier cambio relacionado con el aspecto físico será propicio si esto ayuda a sobrellevar el proceso de ruptura; aparte, nunca está de más un buen cambio de look.