spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioWin“¿Por qué no pensar en la medalla de oro?”

“¿Por qué no pensar en la medalla de oro?”

Categoría

Fecha

En la pista de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), el atleta, César Almirón, de 20 años, implementó un nuevo récord nacional en los 100 metros llanos y fue la figura del Festival de Velocidad y Vallas, que estuvo organizado por la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), el pasado sábado 11 de septiembre.

Oriundo de la ciudad de Villarrica, César contó que fue acercado a la disciplina gracias al señor Nelson Esteche, la persona que le hizo amar este mundo cuando él tenía apenas 17 años. Desde el año 2020 empezó a dedicarse de lleno a este deporte para poder llegar a donde está ahora.  

Mencionó que el atletismo es algo muy lindo para él, debido a que lo ayuda a estar bien físicamente, y lejos de los vicios. Comentó que entrena aproximadamente una hora y media por día, dependiendo de su rutina diaria.

Almirón afirmó que su mayor sueño es llegar a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y sus siguientes objetivos son el de medallear y dejar bien en alto al país en el Campeonato Sudamericano U-23 que tendrá lugar en Ecuador del 16 al 17 de octubre.

“Primeramente quiero dejar bien en alto a mi país y, ¿Por qué no pensar en la medalla de oro?” expresó.

LOS LOGROS

El guaireño manifestó que está muy feliz por lograr este nuevo récord y puede ver los frutos de su sacrificio. Contó que ante este nuevo resultado, su familia lo recibió con abrazos y eso le hizo muy feliz.

Reveló que es todo un orgullo poder representar a Paraguay y que, desde su punto de vista, el atletismo en nuestro país está bien, pero que aún quedan muchas cosas por mejorar. 

Expuso que uno de los deportistas que admira es al velocista canadiense, André Degrasse y finalizó afirmando que hace falta más apoyo por parte del Gobierno a este deporte, debido a que hay muchos atletas con talento y necesitan un impulso.

RECORRIDO POR LA HISTORIA

El atletismo se practicó en el Paraguay en forma organizada en el año 1909, con un programa amplio preparado con motivo de las fiestas mayas a cargo de la Intendencia Municipal de Asunción, cuyo titular era el señor Eduardo Schaerer.

Se inició en el interior del país en el año 1910, con una jornada llevada a cabo en Villarrica, con motivo de las fiestas del 14 y 15 de mayo. En carrera de 5000 mts ganó Juan Pablo Gorostiaga, que más tarde ocupó el cargo de Presidente del Consejo Nacional de Deporte.

Ya para el 12 de diciembre de 1947 se fundó la Federación Paraguaya de Atletismo y entre los atletas que se han consagrado por los años se puede citar a Benito López Cuevas, Rosendo Inchausti, y Adolfo Wasmossy. Luego surgieron otros valores como Celso González Brizuela, Sebastián Aseretto y Aldo Zucolillo, por citar algunos. Después, Hernán Ortiz Molinas, José del Pilar Zelaya, Héctor Viedman, Héctor Dose, Rubén Figueredo, Jorge Acosta González, Miguel Angel Paredes, Alcibiades R. Blaires, William Rivarola, Matías Delgado Vallejos y Ernesto Lezcano.

En 1952, por primera vez se incluyeron a las damas en el atletismo local y podemos mencionar a algunas de ellas: Nelly Meza, Cira Escudero, Maria Digna Escurra, Norma Schaerer, Arminda Malatesta, Gloria Escurra y Edith Con Eckartbert.