Seis ciudades, 42 kilómetros, miles de participantes y un sólo objetivo: obtener la preciada presea de una de las maratones más importantes del mundo. Quizá una de las mayores aspiraciones de un runner es llegar a correr en Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y Tokio del World Marathon Majors.
Estirar frente a la Columna de la Victoria o atarse los cordones bajo un templo japonés pueden llegar a ser una de las sensaciones más maravillosas para quienes sienten el atletismo correr por sus venas.
Para conocer más sobre el mundo que rodea a estas maratones, Adrián Decunto, director de la operadora Carreras Internacionales nos comenta cómo uno puede entrar entre los selectos corredores y cuáles son los factores que cada atleta debe tener en cuenta a la hora de competir. En el caso de Tokio, relata que se ingresa como participante elite o semi elite, organizaciones de beneficencia (charity), por sorteo o mediante operadores.
“Para el sorteo aplican unas 350 mil personas, entonces es muy difícil entrar aunque los operadores ya tenemos cupos asegurados en Tokio. Algo que muy pocos saben es que en Boston no hay sorteos, solo se entra por tiempo, charity o por operadores”, menciona.
Adrian recuerda entre sus anécdotas que la de Londres es la que tiene todo lo que uno quiere, lo que uno espera de una carrera, con un lindo paisaje, además del público británico que es muy especial. “Es una carrera rápida, las demás son más lentas”.
“Boston es una carrera muy difícil, sobre todo para los que vivimos en ciudades planas porque es ondulante, tiene bastantes subidas y bajadas. Para las personas que están acostumbradas a correr en lugares con muchas pendientes quizá les cueste más Berlín o Londres. Cada carrera es distinta”, señala Adrián. Al mismo tiempo de acotar que “Tokio es muy rápida pero a muy pocos corredores les va bien de los sudamericanos que vamos, porque el viaje te cansa mucho y no llegas con un 100%. Se requieren bastantes días de adaptación, además la comida nunca es igual”.
VENTAJAS
Como Adrián Decunto es uno de los operadores de la región, cita los beneficios de encomendarse a ellos para llegar en óptimas condiciones hasta una de las seis majors. La ventaja de viajar con un operador es que conocen todos los factores y pueden dar una mano al corredor para que se prepare de la mejor manera, en cuanto a cómo viajar, qué comer y cómo entrenar los días previos.
Podemos ayudar al corredor desde la decisión de qué carrera hacer, cómo decidir de acuerdo a su plan, es decir, hay personas que quieren hacer su mejor tiempo y quieren correr en Nueva York, ahí yo les diría que no, que lo haga en Chicago o Berlín porque son circuitos más lentos”, afirma Adrián. “Podemos asesorar en todo lo que sea entrenamiento. Yo soy entrenador certificado en Gran Bretaña, aunque no los entreno directamente pero los puedo aconsejar”.
Otro punto que Adrián resalta es que también ayudan a la familia del participante en cómo ir a los distintos lugares para ver la carrera y a los corredores. “En Tokio es muy difícil moverse de un lado a otro, nosotros tenemos a una persona que los lleva”.
MENSAJE
“Siempre digo que hay una diferencia entre un turista y un viajero, el turista ve la ciudad, pero el viajero la experimenta, y cuando uno es corredor tiene una experiencia aún mejor o más profunda, porque uno ve la ciudad, la experimenta y a los 32 o 35 km entra en una conversación interna. Esas sensaciones son inolvidables”, concluye.
CLAVE : Una técnica que recomienda a las personas para que no sufran mucho es correr 9 minutos y caminar 1, así de esa forma no hay tanto desgaste.