spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadMedio AmbientePor día internacional de los bosques, realizaron acciones de restauración y preservación

Por día internacional de los bosques, realizaron acciones de restauración y preservación

Categoría

Fecha

A través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, la Entidad Binacional Itaipú encara varias acciones para la conservación y restauración de bosques desde su misma creación. En las áreas protegidas de la Margen Derecha, que incluyen a las reservas naturales, refugios biológicos y la franja de protección del embalse; la Entidad conserva parte de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en Paraguay.

Itaipu Preserva es el proyecto de reforestación en marcha que, hasta la fecha, ha logrado recuperar 2.500 hectáreas de bosques a lo largo del área de embalse. La restauración forestal consiste en recuperar la cobertura boscosa, la biodiversidad y las funciones ecológicas como la protección del suelo, generación de alimentos, agua y el aire limpio; entre otros bienes y servicios.

El BAAPA constituye una ecorregión rica en biodiversidad, con muchas especies endémicas (solo habitan allí). Alberga unas 100 especies de mamíferos, 530 especies de aves, 130 especies de reptiles y anfibios, y más de 1.000 especies de plantas. Por otra parte, ITAIPU realiza esfuerzos para la restauración de bosques mediante la reforestación con especies nativas en sus áreas protegidas.

Los bosques son ecosistemas complejos y dinámicos en los que interactúan diversas formas de vida, recursos y procesos ecológicos. Su conservación y restauración no solo implica a los árboles, sino a toda forma de vida que habita en ellos, a los elementos esenciales como el aire y el suelo, así como al sustento y el bienestar de la generación actual y futura. Por ende, ITAIPU insta a la ciudadanía a reflexionar sobre la utilidad de los bosques y el cuidado de la rica biodiversidad del país.

Campaña Heñói

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques y también por el Día Mundial del Agua (que se conmemora mañana) Itaipu impulsa la campaña de arborización denominada Heñói, que se desarrollará hasta el próximo 26 de marzo en los municipios que forman parte de la Reserva de Biósfera Itaipu (RBI).

En el idioma guaraní, Heñói significa germinar. Los objetivos de esta campaña son arborizar distintas zonas dentro de la Reserva de Biósfera, a través de un proceso participativo; proteger los cauces hídricos; y socializar los beneficios de la arborización en zonas urbanas o rurales.

La iniciativa se desarrollará en el departamento de Canindeyú (La Paloma, Nueva Esperanza, Corpus Christi, Salto del Guairá, Ybyrarovaná) y en Alto Paraná (Hernandarias y Mbaracayú), con apoyo de las municipalidades y de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican). Previamente, los técnicos de ITAIPU inspeccionaron las zonas a ser arborizadas. El Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-PY) apoya la actividad, poniendo a disposición la aplicación Yvyra para redes sociales.

Fuente: Itaipu