spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
15.7 C
Asunción
InicioEFEPolíticos y funcionarios: los judas quemados en San Juan

Políticos y funcionarios: los judas quemados en San Juan

Categoría

Fecha

Políticos, funcionarios o personalidades como Doja Cat y el futbolista Gerard Piqué fueron protagonistas este año de la festividad de San Juan.

Las personalidades se convirtieron en figuras de trapo que no cuentan con el aprecio popular y son echadas al fuego.

Una de las tradiciones más populares es el «Judas kái» (el Judas que se quema, en guaraní), en la que muñecos de trapo repletos de fuegos artificiales y caracterizados como personajes de la política, la farándula o el deporte son víctimas de las llamas.

Los muñecos de todos los colores y tamaños son vendidos en los mercados populares de Asunción y otras localidades, o confeccionados por artesanos populares.

En esta jornada, un muñeco con una foto del rostro del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, junto a otro identificado como el exgobernante Horacio Cartes (2013-2018) y una figura de la fiscal general, Sandra Quiñónez, fueron parte de una protesta frente a la sede del Ministerio Público en Asunción.

Las redes sociales no fueron ajenas a la celebración y también se convirtieron en escenario para proponer posibles «Judas kái».

Una de ellos fue la cantante Doja Cat, quien en marzo pasado quedó envuelta en una agria polémica con sus fans paraguayos después de la cancelación por mal tiempo del festival Asunciónico 2022.

No faltó, además, quien propusiera que Piqué, recientemente separado de la cantante colombiana Shakira, y la actriz Amber Heard fueran incluidos entre las figuras de trapo que terminarán en la hoguera en la noche de San Juan. EFE

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.