lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción

Política en serio

@siferbo

Una de las metas de este 2020 debe ser aprender a tomar en serio el trabajo o servicio de hacer política que no es más que eso: el ser útil a los votantes que han elegido al intendente gobernador, presidente.

Cuando se plantea tomar en serio la política enseguida los ojos van al documento hecho Constitución en 1992 y algunos desean cambiar artículos pensando que así las cosas mejorarian, es lo mismo decir cambiemos el pasto del gramado para que nuestro equipo de fútbol gane o cambiar los botines de los jugadores y tendremos un mejor resultado en el juego. El factor clave fundamental importante ante todo es tener lectores educados que se informen sobre los candidatos antes de elegirlos y que estén informados y compenetrados en las formas de cómo se habían administrado la oficina por la cual las elecciones son llevadas a cabo. Finalmente, luego de cada elección podemos concluir solo una cosa; el elegido es igual a los electores, Política viene de la palabra polis que es ciudad en griego y, en su concepto más amplio la búsqueda del bien común.

En el programa “Contrapoder” por Radio libre 1200 am se debatía en estos días sobre este aspecto si ¿los políticos asumen la realidad del país? a lo que muchos oyentes respondieron a la opcion en twitter fue que no, dando poco margen a la tolerancia que muchas veces creemos que existe por la aceptación de la ciudadanía teniendo diariamente noticias de hechos de corrupción en las empresas del estado, una máquina movida con su dinero para cubrir fondos de 300.000 funcionarios públicos y todo lo que consumen en salarios en una empresa de todo que es el Paraguay y que requiere mayor rigor al administrar nuestros impuestos y dejar de reírnos de una política que debe concentrarse a la gente y no en los bolsillos particulares.

También la demanda ciudadana debe caer sobre medios de comunicación que hacen de sus titulares el mismo cuento de la tragedia cotidiana, de la foto del detenido y sus letras grandes que cuentan su culpa. El escándalo y el morbo en una palabra. Soy de la idea de hacer comunicación para el bien y no convertir mi medio en un espacio de griterío público, que no hace otra cosa que elevar las temperaturas y hacer entrar en conflictos a personas.

Este año elegimos a nuevos intendentes es decir 255 municipios tendrán un nuevo gerente y si queremos evitar otro conflicto de cajas ocultas o de corrupción que ha concluido con la renuncia del intendente Ferreiro debemos aprender a votar y a elegir.

Mi humilde sugerencia: usar el teléfono cargado de datos y aplicaciones distractivas para algo mejor que el de recibir y enviar emoticonos e informémonos bien sobre cada candidato. Es momento de la acción ciudadana y el control permanente de lo que hacen nuestros servidores hasta ahora solo aprovechadores de nuestra desgracia.

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor