sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaPolémico acuerdo ambiental

Polémico acuerdo ambiental

Categoría

Fecha

Ante los serios problemas pro­vocados por el cambio climá­tico, la devastación de los ecosistemas y los críme­nes ambientales que su­ceden en la región, nació el Acuerdo de Escazú que busca transparentar el libre acceso de la infor­mación ambiental para mejorar la situación en este sector.

En septiembre del año pasado Paraguay fue parte de los 21 países que firmaron el Acuerdo de Escazú, llamado así por la ciudad de Costa Rica donde se firmó inicial­mente el documento. Para que entre en vigen­cia se requiere que 11 países lo ratifiquen, ac­tualmente 5 naciones ya lo hicieron.

Ezequiel Santagada, abo­gado y experto en el tema explicó que uno de los elementos principales del acuerdo es el de clarificar la información que trate sobre asuntos ambienta­les para que el público tenga un libre acceso a este y pueda participar adecuadamente.

Así también, comentó que en caso que estos mecanismos no sean suficientes para llegar a solucionar el consenso que se remita a la vía ju­dicial para acceder a la justicia y su reparación en caso que se haya cau­sado un daño ambien­tal.

Otros de los puntos que aborda este tratado re­gional es la defensa de los derechos humanos de las personas que de­fienden el medioam­biente. En distintos países de Latinoamérica se registraron altas tasas de criminalización, dis­criminación y muertes que quedaron impunes hacia este sector.

RETIRO DEL CONGRESO

Días pasados, Antonio Rivas, ministro de Rela­ciones Exteriores anun­ció el retiro del Congreso Nacional el proyecto de ratificación de este acuer­do para verificar el texto y corroborar que el do­cumento que refirió el arzobispo Edmundo Va­lenzuela, no corresponde con el de Escazú.

MALINTERPRETACIONES

Valenzuela había dicho en un video que la ONU, con este acuerdo, trata de imponer la ideología de género, el aborto y la eutanasia.

Santagada expresó que el acuerdo tiene que ver con cuestiones medioam­bientales y nada con lo que ciertos sectores ma­nifestaron sobre la mal llamada ideología de gé­nero y cuestiones afines.

“El proceso está avanza­do tanto en Argentina como en México. En Chi­le hubo algunas manifes­taciones de su ministro del ambiente pero no dijeron que no lo van a ratificar sino que lo están analizando”, señaló.

Lo que hizo el Ejecutivo fue retirar el proyecto de ratificación del Senado a la espera de la búsqueda de consensos y que se explique bien el asun­to, informó Santagada. “Creo con toda seguridad que el proyecto volverá al Congreso para su ratifica­ción”, aseveró.

Opinó además que con otros acuerdos inter­nacionales también hubo este tipo de cues­tionamientos y que el presidente actuó con prudencia porque no correspondía en este momento aprobar o re­chazar el acuerdo con la situación que se generó a raíz de los comentarios de miembros de sectores importantes en el país.

Por su parte, consideró que este acuerdo bene­ficiará al Paraguay en muchos aspectos, no solo en lo ambiental sino tam­bién en lo comercial, que facilitaría que productos paraguayos producidos legalmente tengan más y mejores mercados con la facilitación de la informa­ción de su producción.

Por otro lado, José Cartes, director de Guyra Para­guay también refirió que como organización alia­da con otras están abo­gando por la aprobación del acuerdo de Escazú.

“Lo que pretende el acuerdo es que el Pa­raguay tenga el marco legal nacional suficiente­mente bueno como para garantizar el acceso a la información a la gente que tenga que ver con los recursos naturales”, sostuvo.

Además añadió que este documento no tiene nada que ver con lo que se estuvo divulgando y lo más irónico es que en Paraguay se habla mucho de desarrollo sostenible y los productores que se de­dican a este, saben que el principal marco para lo­grar la sostenibilidad es el acceso a la información.

“Si uno va a certificar productos provenientes del agro o de la ganade­ría lo primero que piden las certificaciones es eso, acceso libre a la informa­ción porque es una forma de garantizar que se cum­plen todas las reglas”, co­mentó.

Cartes confía que los sectores agroganaderos están de acuerdo con esta transparencia. “Si quere­mos lograr un desarrollo sostenible deberíamos pensar en estos aspectos que son básicos”, puntua­lizó.

“Lo primero que piden las certificaciones es eso, acceso libre a la información porque es una forma de garantizar que se cumplen todas las reglas”

JOSÉ CARTES

DIRECTOR DE GUYRA PARAGUAY.

“Creo con toda seguridad que el proyecto volverá al Congreso para su ratificación”.

EZEQUIEL SANTAGADA

ABOGADO.

 5 países ya ratificaron el Acuerdo de los 11 que se necesita para que entre en vigencia.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.