Ante los serios problemas provocados por el cambio climático, la devastación de los ecosistemas y los crímenes ambientales que suceden en la región, nació el Acuerdo de Escazú que busca transparentar el libre acceso de la información ambiental para mejorar la situación en este sector.
En septiembre del año pasado Paraguay fue parte de los 21 países que firmaron el Acuerdo de Escazú, llamado así por la ciudad de Costa Rica donde se firmó inicialmente el documento. Para que entre en vigencia se requiere que 11 países lo ratifiquen, actualmente 5 naciones ya lo hicieron.
Ezequiel Santagada, abogado y experto en el tema explicó que uno de los elementos principales del acuerdo es el de clarificar la información que trate sobre asuntos ambientales para que el público tenga un libre acceso a este y pueda participar adecuadamente.
Así también, comentó que en caso que estos mecanismos no sean suficientes para llegar a solucionar el consenso que se remita a la vía judicial para acceder a la justicia y su reparación en caso que se haya causado un daño ambiental.
Otros de los puntos que aborda este tratado regional es la defensa de los derechos humanos de las personas que defienden el medioambiente. En distintos países de Latinoamérica se registraron altas tasas de criminalización, discriminación y muertes que quedaron impunes hacia este sector.
RETIRO DEL CONGRESO
Días pasados, Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores anunció el retiro del Congreso Nacional el proyecto de ratificación de este acuerdo para verificar el texto y corroborar que el documento que refirió el arzobispo Edmundo Valenzuela, no corresponde con el de Escazú.
MALINTERPRETACIONES
Valenzuela había dicho en un video que la ONU, con este acuerdo, trata de imponer la ideología de género, el aborto y la eutanasia.
Santagada expresó que el acuerdo tiene que ver con cuestiones medioambientales y nada con lo que ciertos sectores manifestaron sobre la mal llamada ideología de género y cuestiones afines.
“El proceso está avanzado tanto en Argentina como en México. En Chile hubo algunas manifestaciones de su ministro del ambiente pero no dijeron que no lo van a ratificar sino que lo están analizando”, señaló.
Lo que hizo el Ejecutivo fue retirar el proyecto de ratificación del Senado a la espera de la búsqueda de consensos y que se explique bien el asunto, informó Santagada. “Creo con toda seguridad que el proyecto volverá al Congreso para su ratificación”, aseveró.
Opinó además que con otros acuerdos internacionales también hubo este tipo de cuestionamientos y que el presidente actuó con prudencia porque no correspondía en este momento aprobar o rechazar el acuerdo con la situación que se generó a raíz de los comentarios de miembros de sectores importantes en el país.
Por su parte, consideró que este acuerdo beneficiará al Paraguay en muchos aspectos, no solo en lo ambiental sino también en lo comercial, que facilitaría que productos paraguayos producidos legalmente tengan más y mejores mercados con la facilitación de la información de su producción.
Por otro lado, José Cartes, director de Guyra Paraguay también refirió que como organización aliada con otras están abogando por la aprobación del acuerdo de Escazú.
“Lo que pretende el acuerdo es que el Paraguay tenga el marco legal nacional suficientemente bueno como para garantizar el acceso a la información a la gente que tenga que ver con los recursos naturales”, sostuvo.
Además añadió que este documento no tiene nada que ver con lo que se estuvo divulgando y lo más irónico es que en Paraguay se habla mucho de desarrollo sostenible y los productores que se dedican a este, saben que el principal marco para lograr la sostenibilidad es el acceso a la información.
“Si uno va a certificar productos provenientes del agro o de la ganadería lo primero que piden las certificaciones es eso, acceso libre a la información porque es una forma de garantizar que se cumplen todas las reglas”, comentó.
Cartes confía que los sectores agroganaderos están de acuerdo con esta transparencia. “Si queremos lograr un desarrollo sostenible deberíamos pensar en estos aspectos que son básicos”, puntualizó.
“Lo primero que piden las certificaciones es eso, acceso libre a la información porque es una forma de garantizar que se cumplen todas las reglas”
JOSÉ CARTES
DIRECTOR DE GUYRA PARAGUAY.
“Creo con toda seguridad que el proyecto volverá al Congreso para su ratificación”.
EZEQUIEL SANTAGADA
ABOGADO.
5 países ya ratificaron el Acuerdo de los 11 que se necesita para que entre en vigencia.