spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
18.7 C
Asunción
InicioEl Blog de GuachiréPolémica licitación de paradas de buses data de la era Cartes.

Polémica licitación de paradas de buses data de la era Cartes.

Categoría

Fecha

La licitación de paradas de buses del MOPC, costó dos veces más en el estudio de factibilidad realizado por el ministro Ramón Jiménez Gaona en el 2017. Actualmente, Contrataciones Públicas suspendió el llamado por indicios de irregularidades en la estimación de costos.

Se trata de la licitación ID 405192 de «adquisición de bienes y servicios para paradas de buses por USD 12.000.000 que estaba prevista realizarse el 22 de julio, pero DNCP resolvió investigar de oficio a través de la res N° 2478».

DNCP resolvió investigar de oficio a través de la res N° 2478

El dato importante es que la anomalía en la licitación no es reciente, ya que según el estudio de pre-factibilidad que se realizó durante el gobierno de Horacio Cartes, el proyecto alcanzaría USD 25.000.000 más USD 2.500.000 adicionales para mantenimiento por 12 meses.

En el estudio de pre-factibilidad que se realizó durante el gobierno de Horacio Cartes.

Ya en el estudio de pre-factibilidad los precios fueron aumentados al máximo para entregar el trabajo a empresas amigas en la era Cartes, pero el actual ministro Arnoldo Wiens y el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez tampoco llegaron a corregir las anomalías y la licitación no puede avanzar.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas consideró suspender la apertura de procedimiento licitatorio para verificar los indicios de irregularidades. Además, está pendiente la respuesta de la Contraloría, la cual puede aportar mayores elementos a la investigación.

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.