La licitación de paradas de buses del MOPC, costó dos veces más en el estudio de factibilidad realizado por el ministro Ramón Jiménez Gaona en el 2017. Actualmente, Contrataciones Públicas suspendió el llamado por indicios de irregularidades en la estimación de costos.
Se trata de la licitación ID 405192 de «adquisición de bienes y servicios para paradas de buses por USD 12.000.000 que estaba prevista realizarse el 22 de julio, pero DNCP resolvió investigar de oficio a través de la res N° 2478».
El dato importante es que la anomalía en la licitación no es reciente, ya que según el estudio de pre-factibilidad que se realizó durante el gobierno de Horacio Cartes, el proyecto alcanzaría USD 25.000.000 más USD 2.500.000 adicionales para mantenimiento por 12 meses.
Ya en el estudio de pre-factibilidad los precios fueron aumentados al máximo para entregar el trabajo a empresas amigas en la era Cartes, pero el actual ministro Arnoldo Wiens y el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez tampoco llegaron a corregir las anomalías y la licitación no puede avanzar.
En ese sentido, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas consideró suspender la apertura de procedimiento licitatorio para verificar los indicios de irregularidades. Además, está pendiente la respuesta de la Contraloría, la cual puede aportar mayores elementos a la investigación.