EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción
Inicio Actualidad Social Podrían ampliar imputación contra Valdez

Podrían ampliar imputación contra Valdez

Categoría

Fecha

El caso del bombero Rubén Valdez, quien fuera capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), sigue avanzando. El hombre es investigado por casos de sextorsión y pornovenganza, hechos tipificados dentro del marco legal como lesión al derecho de la comunicación a la imagen y coacción.

Fuentes fiscales explicaron que una mujer que también formaría parte del grupo de rescatistas ya presentó una declaración y declaró que también fue víctima de hechos similares a los denunciados por la ex pareja, hecho que motivó el allanamiento de la vivienda de Valdez.

Recordemos que la fiscal Irma Llano había allanado la casa del bombero el pasado 25 de febrero luego de que se denunciara que supuestamente él extorsionaba a su ex pareja a través de imágenes íntimas y vídeos de contenido sexual.

Incluso, según la denuncia, la obligaba, a través coacción, a participar en actos sexuales con terceras personas.

Es por eso que el Ministerio Público había presentado una imputación contra Rubén Valdez por los hechos punibles de lesión al derecho de la comunicación a la imagen y coacción. Sin embargo, a través de los nuevos testimonios y pruebas que la fiscala Llano pueda ir recabando en el proceso, la imputación podría ser ampliada a hechos tipificados que requieran penas más elevadas.

Para ambos hechos, la ley solo estipula penas de hasta dos años o multa.

“Espero que después de estos hechos los parlamentarios presenten propuestas de penas más altas para estos casos. Considero que mínimamente tiene que ser de cinco años la pena”, dijo la fiscala Llano a 1020 AM.

NUEVAS VÍCTIMAS
La fiscala Irma Llano aguarda que para esta semana más mujeres puedan comparecer ante el Ministerio Público en el marco de la investigación contra el que fuera capitán de los bomberos amarillos.

En principio, serían todos en el marco de la misma causa, detalló, y explicó que su jerarquía dentro de la institución, a la que también formaban parte algunas de las que se acercarían a declarar, también podría modificar el escenario jurídico con otros tipos de hechos.

Mientras que sobre las demás causas, indicó que la última causa del 2021, por la que fue allanada la vivienda de Valdez, en principio se presentó como una denuncia por violencia familiar, y que luego la Fiscalía General derivó la causa a la Unidad Especializada de Delitos Informáticos.

Pero, este no es el único proceso que fue abierto contra el capitán Rubén Valdéz, pues en el 2021 también se lo denunció por amenaza en la Fiscalía Barrial N° 2. Mientras que en el 2013 también había sido denunciado por amenazas en tres ocasiones.