sábado, julio 20, 2024
30.5 C
Asunción
InicioSin categoríaPoca concurrencia en vacunación de alumnos

Poca concurrencia en vacunación de alumnos

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) iniciaron ayer, la campaña “Me vacuno en mi aula”. Con ello se pretende inmunizar a 200.000 adolescentes de 12 a 17 años contra la Covid-19.

En total, son 1.057 instituciones educativas a nivel país, que estarán vacunando a los estudiantes hasta el viernes, 26 de noviembre.

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), afirmó que recorrió alrededor de ocho instituciones públicas de la capital el día de ayer, y que todas tienen en común la baja concurrencia.

“Estamos trabajando con los directores tratando de convencer a mamá y papá. Utilizando los grupos de WhatsApp para que acudan a los puntos de vacunación. Muy poca asistencia tenemos y es increíble”, lamentó.

A nivel país existen 9.500 instituciones, pero solamente 1.057 fueron habilitadas para esta jornada. A medida que transcurren los días, se irán adhiriendo más instituciones. Se trata de instituciones que tienen más de 300 alumnos.

“La expectativa del Ministerio de Educación (MEC) es llegar a los 200 mil alumnos, pero si llegamos a los 50 mil debemos estar felices”, comentó.

Los alumnos no deben presentar sus registros de nacimiento. Las instituciones ya tienen todos los documentos en el Registro Único del Estudiante (RUE). Basta que le acompañe un adulto y contar con su cédula de identidad.

MALA ORGANIZACIÓN
El titular del Sinadi cuestionó que la falta de organización evitó una mayor participación de personas. Primero porque el aviso se produjo el domingo, y en un día es imposible invitar a 500 padres. Además, no existe una campaña de concienciación a los padres sobre la importancia de inmunizar a sus chicos.  “En las redes corren muchas cosas negativas sobre la vacunación. Como no hay una campaña seria del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación (MEC), entonces los padres se muestran renuentes. Dicen mil excusas para no enviarlos”, señaló.

LOGÍSTICA
A cada institución educativa acuden entre 4 a 5 funcionarios de salud para hacer las inmunizaciones.

El horario es de 8 a 12 horas y de 13 a 17 horas. No precisamente se puede vacunar el alumno de dicho centro educativo, también lo puede hacer un alumno de otra institución.

“Se están dando muchas facilidades, pero la organización nomás es una improvisación. Ojalá en el transcurso de la semana aumente”, dijo.

El alumno debe presentarse a la institución. Pueden estar acompañados por sus padres quienes deben presentar sus cédulas de identidad, o contar con una Declaración Jurada. Los mismos padres pueden inmunizarse si aún no lo hicieron.

Los alumnos reciben la Pfizer y los padres la AstraZeneca. Las clases terminarán el 30 de noviembre. Esta semana se analizará si es necesario extender la campaña hasta la próxima semana.

“Les pido que vengan a vacunarse. Queremos retornar a las clases presenciales en un 100% para el año que viene. Así como está el comportamiento no vamos a volver”, culminó.

Miguel Marecos, titular de Sinadi.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude

Los vegetales, frutas y salud