Pobladores del Bañado Tacumbú participaron de una serie de talleres de socialización de la propuesta de diseño urbano del futuro Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur.
Esto, con el objetivo de que los pobladores de la zona puedan informarse y presentar sus observaciones y necesidades en torno al proyecto de diseño urbanístico del nuevo barrio, cuyas obras serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC), a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos espacios de socialización fueron impulsados por la organización APUF/CAMSAT que se encargó de realizar la presentación de la propuesta de plan maestro a la comunidad con acompañamiento de los técnicos del programa de viviendas del MOPC.
Hasta el momento se han realizado 17 talleres en los que se explicó, mediante un mapa urbano, la propuesta de distribución territorial de las futuras viviendas, la disposición de calles y avenidas, los posibles equipamientos urbanos, así como los servicios y espacios verdes que tendrá el nuevo barrio.
Además, se prevé realizar otras más con el objetivo de informar, explicar y validar la propuesta con todos los habitantes del actual barrio. El mapa contempla todas las calles, veredas y paseos, los espacios verdes y recreativos y las zonas de construcción de edificios públicos, comunitarios y viviendas.
El desarrollo del Plan Maestro o diseño urbanístico del que será el Nuevo Barrio Tacumbú está a cargo de la consultora Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina (IATASA).
Sobre el Programa de Viviendas
El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú, ejecutado por el MOPC con un préstamo de USD 100 millones, está compuesto por tres componentes y el primero financiará la construcción de 1.500 viviendas para la población en riesgo de inundaciones, dotándola de servicios públicos básicos, generación de espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad y la habilitación de espacios comunitarios como guarderías y escuelas.
Además, se resalta que para toda la infraestructura se tendrán en cuenta criterios de construcción sostenible y resiliente, para reducir el riesgo de inundaciones y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.
En cuanto al componente de infraestructura verde y resiliencia, el proyecto prevé la financiación del saneamiento ambiental y recuperación de la Laguna Yrupé, lagunas y humedades existentes, mediante la creación de corredores biológicos con especies nativas que darán protección a la zona natural de amortiguamiento. Igualmente, la creación de espacios públicos y siembra de árboles, como medida de adaptación al cambio climático, para reducir la presión sobre la infraestructura gris de drenaje durante los eventos extremos y reducir el efecto de isla de calor en el barrio Tacumbú.
Además, se tiene previsto el diseño de sistemas de recolección de residuos sostenible que incluya el reciclado, reduciendo a su vez los riesgos de inundaciones por colmatación de los cuerpos de agua.
El tercer componente financia iniciativas para generar las condiciones de sostenibilidad social y capacidad adaptativa de las familias, con acciones de desarrollo local como capacitación laboral y desarrollo empresarial con enfoque de género, que están adaptadas a las necesidades específicas de las personas de bajos ingresos o sin ocupación laboral a fin de mejorar su situación socioeconómica.