lunes, noviembre 28, 2022
27.7 C
Asunción
InicioActualidadPiden que el Sistema de Justicia dé celeridad al pedido de cambio...

Piden que el Sistema de Justicia dé celeridad al pedido de cambio de nombres de personas trans en Paraguay

Categoría

Fecha

SoyReal #MiNombreDebeSerLegal, una iniciativa para exigir la igualdad en los derechos civiles de los paraguayos.

En Paraguay el proceso de adición y cambio de nombre es un derecho garantizado por el Código Civil y amparado en la Constitución, entre otros, como el derecho de la libre expresión de la personalidad sin excepción. En la actualidad en Paraguay no todas las personas pueden gozar de este derecho.

Ante la necesidad de avanzar hacia una sociedad más tolerante e igualitaria, Amnistía Internacional lanzó la campaña Escribe por los Derechos y entre otros casos del mundo  a favor de Yren y Mariana, mujeres trans de Paraguay, con el fin de facilitar y legitimar el derecho que todas las personas tienen de vivir su identidad y por ello también acceder al cambio de nombre.

En el artículo 42 del Código Civil paraguayo menciona que todas las personas pueden solicitar judicialmente el cambio de nombre, alegando una justa causa.

“Lo que buscamos con esta campaña es que el Poder Judicial les permita que sus documentos reflejen el nombre con el cual se identifican, es un proceso sencillo, sin embargo, para las personas trans esto se vivencia con muchos más obstáculos que para otras personas” comentó Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay.

También la Constitución en su art 25. establece que: «Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad e imagen. Se garantiza el pluralismo ideológico”.

Actualmente en Paraguay las personas trans no pueden cambiar legalmente sus nombres ni obtener documentos de identidad que concuerden con el nombre con las que se identifican lo que ocasiona diversos inconvenientes a la hora de conseguir un trabajo, estudiar o realizar cualquier actividad que requiera de documentos de identidad.

Para eso, desde Amnistía Internacional surge la iniciativa de solidaridad internacional de recolección de firmas denominada Escribe por los Derechos, en donde activistas y membresía de la organización y defensores y defensoras de Derechos Humanos en varias partes del mundo se movilizan a favor de la lucha de estas personas y de esta manera pedir al Sistema de Justicia de Paraguay celeridad para el cambio de nombre de Yren y Mariana.

Las personas podrán participar, agregando su firma digital en el siguiente apartado:

https://www.amnesty.org.py/actua/acciones/paraguay-yren-y-mariana-no-nos-digas-quienes-somos

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.