sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaPiden más conciencia ante la quema de pastizales

Piden más conciencia ante la quema de pastizales

Categoría

Fecha

Tras las denuncias recibidas desde distintos puntos del país por la quema de pastizales, el Ministerio del Ambiente (Mades) mandó un equipo fiscalizador de la institución a realizar los controles pertinentes en los puntos denunciados. El ente anunció que se radican las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Asunción y varias ciudades del departamento Central registraron el domingo, intensas humaredas debido a la quema de pastizales en distintas zonas. Esto podría afectar a la salud con cuadros respiratorios. Por esto el Mades pidió a la ciudadanía tomar conciencia, teniendo en cuenta el grave daño ambiental que causan, principalmente a la calidad del aire.

En un comunicado la institución explicó que la situación meteorológica actual de sequía y vientos moderados, hace que la dispersión de la masa de aire caliente llegue hasta zonas urbanas, afectando la salud de todos, principalmente a aquellos con cuadros respiratorios, asmáticos, alérgicos, con problemas cardíacos, entre otros.

Asimismo, la autoridad ambiental anima a la comunidad en general a seguir denunciando estas prácticas a través de los canales  correspondientes. También, señala que se entiende que este flagelo merece la atención de todas las instituciones involucradas, por lo que el Mades llama a la unidad y la acción conjunta entre instituciones, como los municipios locales, el Ministerio Público, el Instituto Forestal Nacional entre otros, de manera a prevenir este tipo de prácticas y dar con los responsables de las mismas.

Al respecto, Federico Schroeder, director de normalización del aire del Mades, explicó que en relación a los incendios de residuos y quema de pastizales, la autoridad de aplicación es la municipalidad; y en el caso de que el Mades llegue a recibir las denuncias pertinentes, de acuerdo a la magnitud del caso, interviene o en su defecto se informa a la comuna afectada.

Así también, comentó que en caso que el incendio ocurra en predio de una actividad que posea licencia expedida por el Mades, tales como fábricas, explotación ganadera o agropecuaria, la autoridad ambiental interviene directamente y se pasa informe a la asesoría jurídica de la institución para seguir con el debido proceso.

En el caso de la Bahía de Asunción, tal como se dio semanas atrás, el ente de aplicación es el municipio capitalino; mientras que en el interior son las municipalidades las responsables en velar por el cumplimiento de la ley. “En el caso de ocurrir un incendio en algún tipo de reserva se hace seguimiento a través de la dirección general de biodiversidad del Mades”, acotó.

En otro momento, indicó que “actualmente el Ministerio del Ambiente no posee estaciones de monitoreo de calidad de aire, aunque para el segundo semestre de este año, se contaría con la primera estación acreditada con métodos analíticos certificados que se adquirió mediante un proyecto no reembolsable”.

“Mientras tanto a fin de tener un diagnóstico del aire, en los casos de incendios, el Mades recurre a las imágenes satelitales que poseen una aproximación de la calidad sobre el territorio nacional. Además se halla en ejecución un proyecto con la Facultad de Ingeniería de la UNA, de una red de material particulado, en calidad de investigación, a la cual, recurrimos para tener una idea de la calidad del aire ante estos eventos”, puntualizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.