viernes, abril 26, 2024
27.5 C
Asunción
InicioSin categoríaPiden la suspensión de clases presenciales en todo el país

Piden la suspensión de clases presenciales en todo el país

Categoría

Fecha

El Covid-19 ya cobró la vida de unos 113 docentes en todo el país. Piden no exponer a los educadores ante el colapsado sistema sanitario local y tampoco exponer a los estudiantes.

Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifiestan desde el lunes solicitando al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) la suspensión definitiva de las clases presenciales en todo el país, en atención al complejo escenario que se tiene por la pandemia.

“Solicitamos de manera urgente la suspensión de las clases presenciales, las condiciones para seguir no están dadas y es muy alta la cantidad de docentes que mueren porque el sistema sanitario está colapsado”, manifestó la dirigente sindical Blanca Ávalos.

La vocera resaltó que hasta el momento unas 113 maestras ya perdieron la vida a causa del Covid-19, en su mayoría jóvenes que dejaron huérfanos a sus hijos.

“Pedimos que la educación presencial se pueda suspender hasta que haya una cobertura desde Salud y el MEC para los docentes, padres y alumnos que se contaminan”, señaló Ávalos.

Asimismo, la representante gremial sostuvo que se debe suministrar cuadernillos educativos a los alumnos para llevar adelante una verdadera educación a distancia.

“Son muchísimos los alumnos que no tienen la posibilidad de contar con un teléfono celular y muchos menos con acceso a internet, que sabemos que a nivel país no es la mejor y eso no ayuda”, aseveró.

La movilización se realizó frente a la cartera de educación, además se trasladaron frente al Congreso Nacional y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Los reclamos continuaron ayer frente al Instituto de Previsión Social (IPS), en donde presentaron una nota reclamando garantía de medicamentos, insumos y equipamientos sanitarios para los asegurados de la previsional.

También en el Ministerio de Salud exigiendo mayor inversión en el área ante las múltiples necesidades sanitarias desencadenadas por esta pandemia. También en el Ministerio de Hacienda, donde solicitaron la concreción del derecho a la jubilación, tanto de docentes como de aquellos que han ejercido la docencia sin el título habilitante.

En tanto, el titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, expresó que lo recomendable es seguir con las clases virtuales en las zonas consideradas rojas, por los altos números de personas contagiadas.

“Tenemos que compartir las responsabilidades, no es lo mismo la realidad que vive un colegio privado de un público o un público rural de uno urbano o en zonas donde hay mayor cantidad de casos que el de bajo nivel de contagios”, aseveró el titular de la cartera educativa.

Dijo con relación al pedido de suspensión de clases a nivel país, se debe dialogar con los maestros para tomar una decisión al respecto.

De los 534.000 niños y jóvenes cuyos padres decidieron ir al formato híbrido, y que iniciaron con gran alegría las clases, se activaron 1.561 burbujas de las 51.000, explicó.

El funcionario indicó que las proporciones de contagios se encuentran contenidas con los protocolos sanitarios. “Bajamos de las 6.970, son 1.526 instituciones menos que estaban en formato híbrido”, recalcó en conferencia de prensa.

“Lo último que se deben cerrar son las escuelas pero tenemos que acompañar con mucha prudencia donde hay alerta sanitaria principalmente”, refirió a los medios de comunicación Brunetti.

El registro del MEC indicaba que hasta el viernes pasado eran 892.868 los estudiantes que se encuentran estudiando a distancia. En una semana, 207.217 alumnos migraron a esta modalidad, permaneciendo en sus hogares ante la ola de casos confirmados o sospechosos en las instituciones educativas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.