spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
40.7 C
Asunción

Perú y sus fantasmas

El país que pasó por una fuerte experiencia en su política con un congreso cerrado, guerra contra Sendero Luminoso, cólera y desarreglos administrativos tiene el domingo a la hija del dictador Alberto Fujimori, Keiko, con posibilidades de alcanzar la presidencia. Una película denominada “Caiga quien caiga” sobre el libro del mismo título del procurador José Ugaz quien investigó a Vladmiro Montesinos, asesor principal de Fujimori y su triste relación con el narcotráfico y la política nos muestra las turbulencias de esta nación incaica que va a comicios el próximo domingo.

MUCHO POR APRENDER
En la peícula dirigida Eduardo Guillot retrata las maniobras del negro asesor presidencial para con su posición politica y militar hacer dinero por el narcotrafico. Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres, es el personaje principal del filme que trata sobre las actividades ilegales mientras era jefe de la siniestra policía secreta. Para entender la relación del ex presidente y Montesinos hay que apuntar que Alberto Fujimori ganó las elecciones presidenciales de 1990 y designa a Montesinos como Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), Consejero de Seguridad del Gobierno y el principal asesor presidencial entre 1990 y 2000.

Durante el periodo del renunciante mandatario desde el Japón manejo los hilos del poder estando detrás de crímenes contra estudiantes como los de la Cantuta y otros muchos delitos que fueron investigados por Ugaz que permitieron demostrar la complicidad con el propio Fujimori. Con la renuncia de éste cayó el sistema y la justicia condenó a Vladimiro Montesinos a 25 años de prisión con sus cómplices y cómo el título de la película hizo caer a quien sea por lo que vivió el Perú. Este caso que en algunos aspectos se asemeja a lo que acontece en nuestro país sin llegar a los niveles que se dieron en el Perú durante el gobierno de Fujimori quien también fue condenado pero indultado por el último presidente electo.

“Caiga quien caiga” no solo debe ser vista por el mundo en Amazon Prime sino por todos para comprender el daño que le hacen a sus pueblos los malos gobernantes que rodean sus acciones con robos y muertos.

La película describe el mundo de la corrupción y del crimen que rodea a la política y es una clara oferta audiovisual de una pandemia política vista y conocida en este rubro: la narcopolítica y que debe caer también para lograr hacer caer a los responsables del derrumbe de la confianza social a sus políticos. Perú puede elegir a la hija del tirano o al maestro Castillo a quien temen por su inclinación izquierdista. Grave dilema que deberán resolver los votantes peruanos este domingo 6 de junio, para evitar que se repita la historia de fantasmas en su política.

Más del autor