spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPersonal de blanco sigue solicitando el pago de gratificaciones

Personal de blanco sigue solicitando el pago de gratificaciones

Categoría

Fecha

Desde el inicio de la pandemia, que ya pasaron casi nueve meses, el personal de blanco ha venido reclamando en diferentes ocasiones el pago de sus gratificaciones que fue estipulado en la Ley de Emergencia Sanitaria Nacional, e incluso, también han venido exigiendo equipos de protección, que después muchos se vieron obligados a comprar insumos.

Es importante mencionar que en la Ley de Emergencia Nacional se estableció en uno de los articulados que  “se autoriza el pago de una gratificación, en carácter de excepción, al personal de Salud, tanto de blanco como administrativo y el personal de servicio auxiliar, del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social y del Hospital de Clínicas, que no podrá ser superior a tres salarios mínimos”.

Pese a las innumerables manifestaciones que ya han realizado aseguran que muchos aún no han recibido el pago que les había prometido. El viernes pasado, una vez más, miembros de diferentes regionales sanitarias del Ministerio de Salud se manifestaron frente a la institución sanitaria exigiendo la transferencia de las gratificaciones.

El personal de blanco, Wilfrido Portillo, de la cuarta región sanitaria de Guairá explicó que actualmente están con diferentes situaciones ya que tienen compañeros que ya cobraron las gratificaciones pero que otros aún no han recibido.

Además cuestionó el hecho de que se haya decidido realizar una diferenciación en cuanto al nivel de exposición al peligro ya que los primeros en principio plantearon que el pago sea distribuido de manera equitativa.

“Supuestamente se nos iba  a pagar a finales de octubre o la primera semana de noviembre y hasta ahora no tenemos respuestas y eso es lo que nos conlleva nuevamente a que salud salga a las calles exigiendo su derecho” reclamó el profesional.

ASEGURÓ TOTALIDAD DE LOS PAGOS

Tras las manifestaciones, el titular de Salud, Julio Mazzoleni aseguró en una entrevista a los medios de prensa que el primer pago de las gratificaciones ya se realizó a la totalidad de los más de 45.000 funcionarios perteneciente a este sector.

“Es natural que pueda haber algunos casos aislados de errores que deban rectificarse, nosotros hemos tenido un periodo de tacha y reclamo donde hemos tenido pocos reclamos pero que han sido subsanado y se puede estudiar después caso por caso”, sostuvo.

Por otra parte, al ser consultado sobre el pago de la segunda gratificación dijo que siguen analizando que existen posibilidades de que se pueda concretar.

Cabe recordar que semanas pasadas doctores y médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) también habían realizado una manifestación solicitando el pago de las gratificaciones que finalmente el Ministerio de Salud realizó la transferencia.