spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPérdida de Investidura de Friedmann ya está en la Cámara Alta

Pérdida de Investidura de Friedmann ya está en la Cámara Alta

Categoría

Fecha

En la Cámara de Senadores ayer fue presentado oficialmente el proyecto de Resolución por la cual se resuelve la pérdida de investidura del senador Rodolfo Friedmann Alfaro. El principal alegato de la solicitud es el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

El acápite del documento señala que “se resuelve la perdida de investidura del senador Rodolfo Friedmann según lo previsto en el artículo 201 de la constitución Nacional por la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Constitución y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado».

Cinco legisladores, en su mayoría de Honor Colorado firmaron la solicitud entre los que se encuentran Antonio Barrios, Enrique Riera, Sergio Godoy, Zulma Gómez, Hermelinda Alvarenga.

La presentación realizada por los parlamentarios consta de cinco apartados en la que se expone cabalmente los hechos, normas, argumentos y consideraciones que fundamentan la misma. En el primer apartado habla sobre los hechos acaecidos y atribuidos al mencionado senador; en el segundo, las normas constitucionales violentadas; en el tercero, el análisis de los hechos y la “clara y manifiesta violación constitucional”; en el cuarto, las pruebas; y, en el quinto, las consideraciones finales y el petitorio.

El proyecto asegura que claramente, Friedmann tanto como gobernador, como candidato a senador y ejerciendo tal cargo luego, ha violentado, al contratar a su propia a operar e incluir para que ésta sea adjudicada, el régimen de inhabilidades, el de incompatibilidades, utilizando además indebidamente sus influencias.

Todo esto vedado constitucionalmente, afectando de este modo los principios de igualdad, justicia y libertad de concurrencia. Agrega que la Cámara de Senadores debe, conforme con los argumentos esgrimidos, disponer la pérdida de investidura parlamentaria, del senador, quien, en consecuencia, deberá ser removido y cesado del cargo; además, tendrá que enfrentar los hechos punibles que se le imputan ante la justicia como todos los demás ciudadanos, sin cargo, sin fueros, sin impunidad.

DESAFUERO

Cabe mencionar que en la sesión de hoy la Cámara Alta deberá definir el pedido de desafuero del mencionado legislador, quien está imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo, por el caso de la merienda escolar en Guairá.

Sobre este punto, el  titular de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, sostuvo ayer que el tratamiento de la pérdida de investidura depende de los legisladores pero adelantó que recién sería estudiado en la sesión del próximo jueves.

 “Debe entrar al pleno, se debe girar a comisión, pero si el pleno decide convertirse en comisión y tratarlo sobre tablas, se puede tratar. Depende de la mayoría”, expresó.