sábado, diciembre 14, 2024
20.7 C
Asunción

Peña, y el lastre de Cartes

Muchos se preguntan ahora cómo queda la relación de Peña con Cartes, el «significativamente corrupto» según los EEUU. La prensa dijo que el dueño de la lapicera será él y no el ex presidente. Peña fue el delfín o peón de Cartes en el tablero político que ahora tiene nuevas piezas en los poderes importantes de la máquina del Estado que hace unas horas se ha renovado para ver y vivir el cambio prometido en proselitismo.

Horacio Cartes, el empresario y ex presidente paraguayo calificado de “significativamente corrupto” por el gobierno de los EE.UU hace poco se ha expuesto festejando con Peña su presidencia que tiene ya desde unos días después de haberse cerrado las elecciones importantes tareas a desarrollar cómo primer mandatario.

Las protestas desarrolladas alrededor del TSJE  cuestionan los resultados publicados que confirman la presidencia de Peña en el país. El electo sin embargo tiene varias cosas que atender en su agenda de ejecutivo y una de ellas se trata de la posible extradición de Cartes a los EE.UU para que este cumpla su condena por haber cometido supuesta  corrupción en su gobierno.

Desde el portal de W radio de Colombia  se expone y concluye en un artículo y entrevista al dr Hugo Estigarribia  que el actual presidente paraguayo tendrá libertad si Cartes es extraditado, lo que hace concluir que Peña no podrá gobernar con Cartes a su lado y lo mejor será para él que los EEUU lo extraditen. Está todavía está por verse  la decisión que tome el “delfín” para con su “maestro”. 

Hugo Estigarribia, ex senador y analista político de dicho país, pasó por los micrófonos de La W para hablar al respecto y mostrar su postura. “Santiago Peña es del Partido Colorado, constituido como una de las estructuras políticas más poderosas de Latinoamérica. Está ubicado en la centroderecha, con simpatía hacia la izquierda, imponiéndose ante una elección muy difícil”, explicó Estigarribia.

Agregó que uno de los temas controversiales que el designado presidente tendría que afrontar es que lo precede un partido encabezado por el exmandatario Horacio Cartes que se enfrenta ante un gris futuro que podría significar su extradición. Afirmó que solo de esa de esa forma se podrá gobernar.

 Peña tiene 5 años de gobierno, tiempo suficiente para construir o destruir lo que se desee, haya prometido un candidato o se logre hacer con los recursos y condiciones que rodeen al gobierno que toque gobernar desde ahora en más.

Con cuentas pendientes 

Uno que no es el todo desde un poder sino son los tres que existen; el legislativo, ejecutivo y judicial que equilibradamente pueden desarrollar y sostener con la población programas para la misma con el fin de hacer su estadía en el poder una gobernabilidad sin convulsiones o complicaciones en su gestión que tengan cómo riesgo amenazas de extradición o deportación por no haber hecho bien las cosas en su momento y función.

Tenemos tiempo, medios y espacio para ver cómo le iría a Peña en sus cinco años de gobierno. Uno que esperamos no continúe cómo han “terminado” las elecciones que muchos han elegido protestar y manifestarse por unos comicios supuestamente fraudulentos por candidatos y seguidores de los mismos que cuestionan el coloradismo de mafiosos 

Que tiene mucho por hacer cómo todo presidente y gobierno elegido para asumir sus responsabilidades y funciones para hacer funcionar bien la máquina país, que solo es posible moverla al tener sus piezas o pobladores dentro de nuestra casa y no fuera de la misma cómo amenaza el destierro.

Más del autor