jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción
InicioDestacadoPeña promulgó ley para la ejecución del proyecto tren de cercanías

Peña promulgó ley para la ejecución del proyecto tren de cercanías

Categoría

Fecha

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que establece las bases para la negociación e implementación del tren de cercanías, propulsado por energía eléctrica renovable, en el tramo comprendido entre la ciudad de Ypacaraí y Asunción, pasando por Areguá y Luque.

El decreto firmado por el mandatario pone en vigencia la ley que encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. la suscripción del contrato de subconcesión a favor del Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND).

Igualmente autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las gestiones para el financieamiento del proyecto y la constitución de un fideicomiso de garantía y liquidez, que administrará todos los recursos generados por el proyecto.

La ley establece que una vez firmados tanto el acuerdo de implementación como el contrato de subconcesión, el subconcesionario estará obligado a obtener el cierre financiero definitivo para financiar el proyecto en un plazo perentorio.

Así también, indica que el Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay SA., tendrán a su cargo la liberación, adquisición de las tierras, reubicación, compensación y limpieza de las áreas comprendidas para la ejecución del Proyecto, además de las franjas de dominio necesarias.

Otra artículo señala que queda prohibido invadir, ingresar, circular o de cualquier modo obstruir las vías del tren y su circulación en toda su extensión, salvo por la circulación vehicular y peatonal cuando éstas se encuentren expresamente autorizadas en las intersecciones y pasos de nivel debidamente habilitados, una vez que se haya culminado con el proceso de expropiación y liberación de la zona de obra.

El contrato de subconcesión a ser firmado, previa conformidad del Consejo Nacional de Empresas Públicas, será por un plazo de hasta 30 años a partir del inicio de la operación.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.