martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción
InicioDestacadoPeña dispone presencia de militares en el interior del país para mayor...

Peña dispone presencia de militares en el interior del país para mayor seguridad ciudadana

Categoría

Fecha

El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en operaciones de defensa interna, específicamente, en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, para hacer frente a los hechos criminales que se registran en esos puntos del país.

Así lo anunció este miércoles la vocera presidencial, Paula Carro, quien informó que para el efecto, el presidente Peña firmó decreto 1767 de modo a brindarle mayor seguridad a la ciudadanía.

Comentó que la decisión fue analizada por el Consejo de Defensa Nacional y el Jefe de Estado decidió movilizar a los efectivos militares hasta los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, ante el aumento de la presencia de grupos delictivos en los mencionados puntos.

Militares no estarán en las calles

A su turno, el secretario permanente del Codena, Cíbar Benítez explicó que la decisión se dio luego de los dos últimos actos perpetrados en los distritos de Yatytay y Natalio, ambos en el departamento de Itapúa, donde incluso se utilizaron armas de guerra y explosivos de alta peligrosidad, que demuestran que los responsables tienen conexión con el crimen organizado.

“Este decreto da cuenta del convencimiento del Gobierno y del presidente, de poner todas las instituciones del Poder Ejecutivo en coordinación con el Ministerio Público para brindar mayor defensa a la ciudadanía”, expuso Benítez.

Mencionó que se va actuar conforme al estado de derecho y acompañando las labores de la Policía Nacional, encargado del orden público. En ese contexto, el comandante de las Fuerzas Militares autorizará al Comando de Defensa Interna para que traslade los elementos de combate a los tres departamentos.

“La cantidad será variable y va a estar en expectativa, no será como actúa la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte que está desplegada, sino estarán en lugares determinados con un  valor en cantidad también flexible de acuerdo a las necesidades y serán utilizados cuando así la situación lo amerite”, explicó.

Aclaró que  Itapúa, Misiones y Ñeembucú no estarán militarizados, sino que van actuar “con carácter de complementariedad con la función primaria de la Policía”, remarcó al tiempo de señalar que los efectivos se mantendrán en la base y expectante de lo que se pueda necesitar.

Requerido sobre el tiempo de vigencia de los militares en los departamentos priorizados, afirmó que no tiene una vigencia determinada pero que será hasta que se “vuelva a la normalidad”.

“No estarán en las calles, se mantendrán en la base. Lo que no podemos esperar es que vuelva a ocurrir hechos como los acontecidos en abril pasado, ya que si el crimen está organizado nosotros también debemos estar organizados y con tiempo”, indicó.

No se descuidarán los operativos en el norte

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, aseguró que no se van a descuidar las labores encaradas por la FTC en el norte de la región Oriental, ya que para el efecto, se trasladarán elementos del Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales como de las tropas especiales del Ejército.

“Todo el personal que será trasladado están altamente entrenados. No vamos a descuidar las condiciones de seguridad que se tienen en el norte”, afirmó Moreno.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.