El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley fue apartado de su cargo por advertir que IPS solo tendría fondos para cinco años más si se confirman las pensiones jubilatorias por encima del máximo establecido.
El Ministerio de Haciendo también hizo saber su preocupación ante esta situación porque la Caja Fiscal también podría verse afectada. El fallo de la Corte Suprema de Justicia corresponde a un grupo de 126 marinos mercantes que pretenden cobrar la totalidad de su sueldo (G. 60 a 80 millones) como haberes jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS)
En entrevista con Radio Ñandutí, Pedro Halley indicó que la Presidencia de la Previsional brindó su apoyo a las empresas, en lugar de acompañar su denuncia y la investigación contra los “empresarios fraudulentos que lucraban con la compensación económica y hacían trabajar a sus funcionarios como esclavos”.
“Soy colorado, tengo una línea ideológica bien definida desde mi padre, pero no hago política, yo trabajo para los asegurados y sostener ese principio ético molesta. Posiblemente tenga que terminar vendiendo lomitos para subsistir y lo voy a hacer con dignidad”, expresó.
Al ser consultado si tiene alguna diferencia con el presidente de la institución, Vicente Bataglia, sostuvo que desconoce ya que nunca se comunicó con él. “Nunca he sido llamado ni convocado, el doctor es una excelente persona y lo respeto mucho pero no esta preparado para manejar el IPS”.
“Nadie tuvo el coraje de llamarme y decirme ‘te estoy cambiando por esta cosa’, todo se maneja en forma de teléfono cortado, esto es una falta de hombría por parte de la gente que esta en la alta dirección del IPS”, aseveró.
“Alerté un peligro inminente para los fondos, me parece que algo no cierra pero en fin, me voy tranquilo porque hice un trabajo decente en beneficio de los asegurados y voy a seguir defendiendo que no se toquen los fondos porque eso es para su jubilación y para sus hijos, no para beneficiar a un grupito”, sostuvo.
Este viernes el Consejo de Administración designó a la ingeniera Maria Cecilia Rodríguez, en reemplazo de Halley.