domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioPolíticaPatria S.A. calificó de irregular llamado del BNF

Patria S.A. calificó de irregular llamado del BNF

Categoría

Fecha

Patria S.A. de Seguros y Reaseguros promovió una demanda contra la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ante el Tribunal de Cuentas, esto por supuestas irregularidades en el llamado de licitación 403.929 denominado “Contratación de seguros varios”.

El llamado fue llevado adelante por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y culminó a mediados de mayo con la adjudicación a tres firmas aseguradoras, Yacyretá, El Productor S.A. y Rumbos S.A. de Seguros.

Autoridades de Patria S.A., dieron su versión sobre este caso. Afirman que en la licitación de sus seguros, el Banco Nacional de Fomento los excluyó por estar vinculada a una entidad bancaria (Banco Continental).

Señalan que esta condición exigida de manera irregular en su Pliego de Bases y Condiciones (PBC), es infundada y sin ningún sustento técnico, ni económico, y viola flagrantemente los principios de igualdad y libre competencia, consagrados por la Ley de Contrataciones Públicas.

“Resulta evidente que la exigencia de no contar con vinculación empresarial directa con entidades bancarias fue dirigida a excluir nuestra participación, pues ¿en qué afectaría al BNF que una aseguradora con vinculación directa a una entidad bancaria ampare las coberturas de bienes patrimoniales? Resulta ilógico que luego de varios años de ser aseguradores de la mencionada institución bancaria, limiten nuestra participación, cuando siempre hemos cumplido a cabalidad con la ejecución de todos nuestros contratos con la convocante”, expresaron portavoces de la firma.

Esta situación, motivó a Patria S.A. a recurrir a las instancias legales correspondientes, iniciando la acción ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para posteriormente, recurrir al Tribunal de Cuentas.

“Estas instancias superiores que, velando por la seguridad y el estado de derecho otorgó medida cautelar en defensa de los derechos de nuestra compañía de seguros, por todos los motivos mencionados anteriormente”, dijeron.

Finalmente, esperan poder resolver satisfactoriamente esta injusticia y que las contrataciones públicas permitan una competencia justa y transparente.

“Patria S.A. de Seguros es una compañía con 54 años de experiencia en el mercado asegurador y con amplia solvencia económica, financiera, patrimonial y con calificación AA+, contando con el respaldo de prestigiosos y reconocidos reaseguradores internacionales de primer nivel, además de contar con una amplia trayectoria asegurando distintos bienes de varias instituciones del estado”, culminaron.

Solo a modo de precisión, los lotes del llamado de licitación son los siguientes; la Aseguradora Yacyretá S.A. de Seguros fue beneficiada con un lote de G. 13.030 millones para la otorgación de pólizas integrales bancarias. El Productor S.A. de Seguros se quedó con un lote de G. 1.315 millones para la entrega de seguros de vehículos, seguro contra incendio, seguro de responsabilidad civil, seguro de accidentes personales y seguros de bienes muebles. Y Rumbos S.A. de Seguros quedó con un lote de G. 1.521 millones para la entrega de seguros contra incendios.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.