jueves, julio 25, 2024
19.3 C
Asunción
InicioSin categoríaPartido Liberal: crónica de un quiebre

Partido Liberal: crónica de un quiebre

Categoría

Fecha

Por Carlos Ibarrola

1. La idea del “desdoblamiento” implica naturalmente que se extiendan (prorroguen) los mandatos de las actuales autoridades partidarias. Lo que viola los estatutos partidarios, la Constitución Nacional (art.124), la Ley Electoral (art.12, 32 y 154) y resoluciones de la Justicia Electoral. El hecho de extender o prorrogar mandatos es -en esencia- exactamente lo opuesto a la democracia.

2. Por esta razón sectores internos en la ANR y el PLRA promovieron la idea del “desdoblamiento”, que no es otra cosa que aplazar las elecciones internas partidarias hasta después del 2021.

3. La idea del “desdoblamiento” implica, naturalmente, que se extiendan —prorroguen— los mandatos de las actuales autoridades partidarias. Lo que viola no solo los estatutos partidarios, sino también la Constitución Nacional (art.124), la Ley Electoral (art.12, 32 y 154) y resoluciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral. La idea de extender o prorrogar mandatos es —en esencia— exactamente lo opuesto al espíritu democrático de la norma.

4. La idea de violar tantas normas, leyes o resoluciones no fue problema para la ANR, puesto que el gobierno colorado es cartista y, actualmente, el partido se sostiene gracias al financiamiento de Horacio Cartes.

5. El Directorio del PLRA, presidido por Efraín Alegre, decidió —sin embargo— cumplir la ley, o lo que es lo mismo: no extender o prorrogar su propio mandato, y ha manifestado una postura firme de respeto a la democracia.

6. Efraín Alegre ha manifestado en repetidas oportunidades que no teme a los comicios electorales y que la única forma en que él continuaría al frente del PLRA sería a través de elecciones partidarias y del voto popular.

7. El sector llanista, por otra parte, ha manifestado que las elecciones internas deben postergarse, porque “la simultaneidad confunde al electorado y perjudican las alianzas ya programadas”, mismo argumento utilizado por los colorados.

8. Los llanista, además, solicitaron una Convención Extraordinaria para someter al voto del pueblo liberal el “desdoblamiento”, exactamente como lo hizo la ANR, violando normas, leyes y resoluciones. El Directorio del PLRA respondió que el cumplimiento de la Constitución Nacional no se puede someter a votación, negándose al pedido sistemáticamente.

9. En la Convención Liberal del 15 de noviembre, el pueblo liberal votó a favor de ratificar la línea partidaria del actual Directorio, presidido por Efraín Alegre, en el que deciden “encausar la política dentro de las pautas constitucionales del estado de derecho”, razón por la que llevar a cabo una convención para tratar el “desdoblamiento” sería fuertemente contradictorio. A pesar de los grandes esfuerzos del llanismo y de varios sectores de la prensa que sostuvieron que “la era de Alegre se había terminado y que se encontraba sólo”, el 95,3% de los liberales apoyaron al Directorio actual, mientras solo el 4,6% optaron por el “no”. Un verdadero balde de agua fría para la oposición liberal.

10. Desde el efrainismo han manifestado que el llanismo pretende el desdoblamiento solo para evitar que Efraín Alegre vuelva a ganar las internas y continúe al frente del PLRA. El resultado abultado de la convención del 15 de noviembre hace suponer que Alegre obtendría sin mucha dificultad una victoria si en 2021 se realizarán las internas.

11. Es así que el propio Blas Llano se ocupó de promover una Convención Extraordinaria de manera irregular, ya que el estatuto partidario (art. 45, Inc “k”) establece que la convención no puede auto convocarse. Ayer, el Directorio del PLRA —por unanimidad— rechazó el pedido de Convención Extraordinaria, ratificando el enunciado de que “no se puede votar para decidir si se cumple o no la Constitución Nacional”.

12. Hoy, la intención del sector llanista sería que, en el 2021, cuando acabe el mandato de Alegre, una “comisión delegada” que determine el TSJE se haga cargo del PLRA hasta que haya nuevas elecciones. Idea que también viola su propio estatuto, ya que el mismo dispone que el Directorio será electo por el voto directo en las elecciones internas (art. 36). Además, viola los artículos 18 y 19, que tratan sobre quién y cómo debe realizarse la convocatoria de una convención.

13. A día de hoy, el llanismo mantiene en pie su convocatoria para este domingo, con la esperanza que, posterior a la misma, el TSJE valide el acontecimiento y ejerza atribuciones que no tiene para hacer a un lado al efrainismo y tomar el poder del PLRA antes de tener que enfrentarlo en las urnas.

El Partido Liberal está al borde del quiebre institucional, su titular, Efraín Alegre no pierde oportunidad para sostener que la lucha es “patria o mafia”. Ayer, en sesión del Directorio, sostuvo que “la lucha del pueblo liberal es mantener a su directorio libre de mafias”. Lo cierto y concreto es que el efrainismo está dispuesto a someterse al voto popular en 2021, mientras que el llanismo hace todo lo que está a su alcance para evitarlo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.