spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialParlasurianos observaron trabajos de la hidroeléctrica de Itaipú

Parlasurianos observaron trabajos de la hidroeléctrica de Itaipú

Categoría

Fecha

Integrantes de la Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales del Parlamento del Mercosur, iniciaron a las 09:00 del día una visita técnica a la represa de Itaipú, margen derecha, ubicada en Hernandarias.

La comitiva estuvo conformada por el vicepresidente de la delegación paraguaya, Manuel Morínigo, el presidente de la Comisión, Ricardo Canese y el integrante Neri Olmedo.

Canese indicó que realizaron la visita de tal modo a tomar conocimiento, de primera mano, sobre el funcionamiento de Itaipú, en temas vinculados al Tratado vigente y su nivel de cumplimiento, la futura revisión del Anexo C de Itaipú y el ejercicio de la soberanía.

En tal sentido, apuntó que observaron la contratación de potencia actual, la tarifa vigente, el uso del agua del embalse, que es binacional, y en el cual Paraguay tiene el 50% y que, en este último caso del embalse, el Brasil habitualmente usa energía sin haber pagado nunca. Esto representa como “un gran favor” al país vecino, pero es un comercio “tremendamente irregular”.

A su vez, también averiguaron sobre las comunidades indígenas, las que habían sido “brutalmente desalojadas”, en tiempos de inicios de la construcción de la binacional hidroeléctrica, según acotó Canese y si existen esfuerzos por resarcirlas.

En relación a la agenda de actividades, los parlamentarios previron ir primeramente al mirador del vertedero, luego en la Sala de Despacho de Carga (cota 145) y la Sala de Comando Central, así como la Sala de Máquinas, área de ejes de turbinas y la presa principal (zonas de tuberías de presión, cota 144), para después acudir a la cota 40 (lecho del río) y el mirador central de la Margen Derecha.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.