spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaParlasur: una bolsa de trabajo con 55 funcionarios

Parlasur: una bolsa de trabajo con 55 funcionarios

Categoría

Fecha

Tener parlamentarios permanentes ante el Parlamento del Mercosur siempre fue una cuestión debatida, por su alto costo y su poca eficiencia, y de hecho el año pasado tras una serie de discusiones en el Congreso Nacional se tomó la determinación de anular la elección directa de parlasuarianos, ley que fue promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Paraguay tiene 18 parlamentarios ante el Palasur, de los cuales 10 pertenecen a la Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado, 7 al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y 1 del Frente Guasu.  Además de gozar de beneficios económicos como cualquier miembro del Congreso Nacional, también pueden contratar o nombrar funcionarios que estén a su disposición.

Actualmente tienen 55 funcionarios, según un informe oficial refrendado por Adrián Jara, Director General de Enlace del Parlamento del Mercosur – Delegación Paraguay,.

En el mismo documento,  detalla que luego del siniestro que afectó las instalaciones del Parlasur en el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, provisoriamente los funcionarios hacen oficina en la Biblioteca del Congreso Nacional. Y actualmente, trabajan en cuadrillas, y el horario laboral es de 08:00 a 13:00 horas.

DETALLES

La Delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur tiene un total de 16 funcionarios permanentes, quienes en su mayoría tienen la responsabilidad de mantener el funcionamiento institucional, pues son personas que poseen a su cargo direcciones y oficinas.

Un detalle también es que hay siete funcionarios permanentes que están comisionados a otras instituciones públicas, pues cuatro de ellos están prestando servicios en municipalidad del interior, dos en ministerios y uno en la Cámara de Senadores.

Mientras que actualmente hay tres personas comisionadas al Parlamento del Mercosur de otras instituciones públicas, y dos de ellas son funcionarias de la Cámara de Diputados y una de la Municipalidad de Asunción.

Pero donde la mayor parte de los 55 funcionarios del Parlasur son personas que ingresaron a la institución por contratos. Según el informe oficial de la institución, actualmente hay 36 personas contratadas que son asistentes y asesores de los 18 parlasurianos.

Es decir, en promedio, por cada parlamentario regional hay dos personas contratadas.

COSTOS

Cada parlamentario del Mercosur en Paraguay percibe un salario mensual de G. 32.774.840, es decir, solo en salario en un año percibe G. 426.072.920 (incluyendo aguinaldo). Es decir, tener parlasurianos permanentes le cuesta al país un total de G. 7.669.312.560 al año.

Además, gozan de privilegios como seguro médico privado, pasajes aéreos cubiertos, maletines de cuero y pines de oro, llegando a costar todo esto aproximadamente G. 489 millones en un ejercicio fiscal.

Por último, es importante recordar que el presupuesto anual para Parlasur en los últimos años rondó entre G. 19 mil millones y G. 23 mil millones, pero que desde el 2023 se reduciría considerablemente con la nueva ley.

 

CIFRAS

18 parlasurianos le cuesta al país G. 7.669 millones, solo en salarios.

55 funcionarios tiene el Parlamento del Mercosur – Delegación Paraguay.