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Mercado 4, un infierno jamás redimido

Pocos conglomerados asuncenos presentan un cuadro más patético que el Mercado 4. Desde su existencia no ha parado de crecer y de empeorar su fisonomía, su funcionamiento y la humillación a que somete a quienes allí trabajan 12 o 14 horas por día. El Mercado 4 es un universo complejo en el que no solo conviven vendedores de todo tipo de productos, desde lechuga hasta championes falsificados, sino también usureros, reducidores de mercancía robada, extorsionadores que a veces asumen la fisonomía de autoridades municipales, etc. Todo ese infierno conforma un panorama de desorden, suciedad, amontonamiento y constantes alarmas de incendios que, como el de esta semana, destrozan a pequeños comerciantes dejándolos en la calle y a merced de la asistencia interesada de prestamistas y proveedores “a crédito” de toda clase de mercancías.

Lo paradójico es que en esa media docena de manzanas se mueve una cantidad impresionante de dinero. Esto significa que ese vertedero que en vano se intenta disfrazar de mercado mueve capital suficiente como para empujar una transformación hacia un verdadero centro comercial de gestión municipal. El hecho de que exista desde hace 70 u 80 años indica que es un centro de referencia de transacciones comerciales del tipo retail, pero también de ropa, muebles, electrodomésticos, electrónica y toda clase de bienes transables de uso cotidiano en la casa, en la oficina o en la fábrica. ¿Cómo no ha sido posible, hasta ahora, encaminar un verdadero Mercado Municipal como existen en todas las grandes ciudadaes del mundo? El hecho de que la mugre y el desorden sean su realidad durante tanto tiempo solo tiene una explicación: la incapacidad, venalidad o simplemente, corrupción de la gestión municipal. Simplemente, la Municipalidad no sirve para administrar una política de mercados municipales.

No vamos siquiera a comparar el Mercado 4 con el Mercado Municipal de Curitiba, por ejemplo. Sería como alinear Carrefour con panchero Don Simón. O peor. Simplemente, veamos lo que son los mercados Municipales de Lima, de Bogotá y hasta de Santa Cruz de la Sierra, centros modernos, comparables a cualquier cadena de retail mundial, en donde reina no solo el orden y la limpieza sino además el estilo y la belleza que dignifican al trabajador.

Como en tantas otras cosas, nuestros munícipes demuestran su imbatible incapacidad de gestión, por decir lo menos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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