Connect with us

Suscribirse

Social

Paraguayos van en masa a Brasil

Todos los viajeros que ingresen al Paraguay deberán llenar una ficha del viajero y tener su PCR negativo, luego Vigilancia de Salud se encarga de hacer el seguimiento.

Brasil ha resultado el destino predilecto para que paraguayos y paraguayas pasen sus vacaciones. La apertura que está teniendo este país y su cercanía con el nuestro han permitido que cientos de personas ingresen de forma diaria, sin mencionar al tránsito vecinal que siempre ha caracterizado al Puente de la Amistad. 

María de los Ángeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones, comentó que desde el mes anterior hasta el 5 de enero 2.907 paraguayos ingresaron por tierra a Brasil para vacacionar. 

Un dato resaltante es que tan solo desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero, 13 días específicamente, unos 2.379 compatriotas fueron los que salieron del país y fueron para ese destino, lo que da la pauta de que pasaron las fiestas en el Gigante del Sur y se quedaron para disfrutar de los atractivos de ese país. 

“Se está dando un movimiento bastante importante de paraguayos que van al Brasil, no igual a años anteriores donde teníamos un promedio entre 1.000 y 1.500 personas por día, hoy estamos entre 300 y 400 por día. Los puestos habilitados donde más movimiento tenemos son los de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, por donde 354 personas salieron en esas fechas”, afirmó. 

Agregó que como institución tienen la responsabilidad del control y están muy ligados al Ministerio de Salud, velando así por el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas en esta pandemia que continúa.

En cuanto a los protocolos de ingreso al país por tierra, la alta funcionaria señaló que es necesario contar con un PCR negativo y llenar la ficha de Salud, a no ser que en estos días tengan una reunión y cambien los requisitos, pues según Arriola se está viendo si se toma otra medida teniendo en cuenta el estado epidemiológico en el que se encuentra Brasil.

“Salud tiene compartida nuestra base de datos, se llena una ficha del viajero y se corrobora con el ingreso que tenemos en Migraciones. El seguimiento posterior es cuestión del Ministerio para aquellos que llegan y no tienen el test negativo. Hablaba con las autoridades sanitarias y me decían que es una responsabilidad personal de cada persona que ingresa al país porque tienen una familia, trabajo y es importante hacerse el test al llegar al Paraguay”, precisó.

Dijo que los laboratorios pasan los resultados de estos análisis al Laboratorio Central y luego Vigilancia de Salud hace el seguimiento. Pidió prudencia y responsabilidad una vez que llegan de las vacaciones para continuar con las actividades normales sin infectar a nadie que les rodea.

“Con Argentina no hay avance. Conversé con la directora nacional de migraciones de ese país y me decía que esta medida de cerrar los pasos terrestres con los países con los que tiene frontera va a continuar, el ingreso será solo por aeropuerto. Ese país viene tomando esas medidas porque a pesar de que están en etapa de vacunación sigue subiendo el nivel de contagio y de mortalidad”, acotó.

Respecto al tránsito en el aeropuerto, mencionó que 5.334 paraguayos salieron desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero, pero son varios los destinos que eligen.

El Silvio Petirossi tiene un laboratorio dentro del predio, en el estacionamiento, donde los análisis están entre 3 y 4 horas para aquellos que no se hicieron el test al viajar o regresar y el personal de Salud apostado antes de Migraciones controla todas las documentaciones.

“Tenemos mucha esperanza de que este año no será igual al 2020, empezaremos a adecuarnos a este sistema nuevo de vivir hasta que las vacunas generen el resultado esperado. Migraciones no solo controla documentos, sino también la seguridad en las fronteras y es una responsabilidad muy grande, trabajamos con la Policía Nacional, la Interpol, y pedimos a todos los compatriotas que vayan a salir del país ya sea por turismo, trabajo o negocios, que hagan su registro migratorio y a su regreso cumplan con las medidas para salir de esta situación tan difícil”, destacó. 

EL SISTEMA SMARF

El 23 de diciembre se implementó el Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (SMARF) compuesto por cuatro terminales de identificación biométrica (TIB) para uso peatonal con capacidad de reconocimiento facial y lectura de documentos de viaje de lectura mecánica.

Con esto se introdujo por primera vez al país el mecanismo de self-boarding o registro automatizado de personas, utilizado en las terminales aéreas más importantes del mundo.

También cuenta con impresora térmica de tickets comprobantes de ingreso al país, dos dispositivos móviles con aplicativo para lectura manual de códigos QR y reconocimiento facial con conectividad, cuatro molinetes integrados a las terminales para su apertura automática; servidor y equipos de networking, adecuación para las terminales con estructura de protección, señalética, encausadores, servicio técnico para soporte y mantenimiento por doce meses.

Los ciudadanos extranjeros que deseen utilizar el sistema SMARF deberán, primeramente y por única vez, acercarse a la ventanilla de Migraciones para la inscripción de su documento de identidad y captura de sus datos biométricos.

Una vez inscriptas, las personas podrán registrar sus ingresos y salidas del país en las terminales de control migratorio, con su documento de identidad o con el código QR proveído por Migraciones en los casos de documentos de identidad que no poseen código de lectura mecánica. El sistema se encargará del cotejo y verificación automática del documento o código con los datos biométricos de la persona captados mediante el reconocimiento facial.

“El sistema es para las personas que se desplazan bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo a través del Puente Internacional de la Amistad, van a tener un código QR, sacan una foto con el teléfono, colocan en el lector, se reconoce el rostro del viajero y se le da 72 horas de estadía. Aquellos que van más allá de 0 kilómetros sí o sí tendrán que pasar por la ventanilla de Migraciones”, explicó.

Finalmente adelantó que hay mucho interés en implementar este sistema en el aeropuerto, sobre todo para los paraguayos que viajen con cédula, eso agilizaría el paso y ayudaría con el tema del personal que es escaso.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente