La paraguaya Maureen Montanía, de 26 años, fue reconocida con el máximo galardón que puede obtener un joven por su acción social o sus esfuerzos humanitarios: el Premio Diana.
Creado en memoria de Diana, Princesa de Gales, el premio es otorgado por la organización benéfica del mismo nombre y cuenta con el apoyo de sus dos hijos, el Duque de Cambridge y el Duque de Sussex.
Maureen creció en un entorno socialmente desigual en Paraguay, donde los alumnos con altas capacidades y con talento no tenían la oportunidad de desarrollar sus habilidades. Maureen lucha por los derechos de los niños y adolescentes con altas capacidades invisibles en Paraguay a través del proyecto “Laboratorio Aikumby”.
Hasta la fecha, su trabajo ha ayudado a más de 20 familias, personas e instituciones mediante la realización de talleres de desarrollo del talento para padres, adolescentes y adultos. Formó a un equipo de profesionales en la detección, evaluación y diagnóstico de altas capacidades, actividad que hoy lleva más de un año transformando vidas paraguayas a través de la orientación familiar y educativa.
“Felicitamos calurosamente a nuestros nuevos galardonados con el Premio Diana del Reino Unido y de todo el mundo, que son agentes de cambio para su generación. Es especialmente conmovedor cuando recordamos a la princesa Diana veinticinco años después. Sabemos que al recibir este honor inspirarán a más jóvenes a involucrarse en sus comunidades y comenzar su propio viaje como ciudadanos activos”,s eñaló Tessy Ojo CBE, Directora General del Premio Diana.
Los galardonados han sido propuestos por adultos que conocen a los jóvenes a nivel profesional y han reconocido sus esfuerzos como una contribución positiva a la sociedad. A través de un riguroso proceso de nominación, estos nominadores tuvieron que demostrar el impacto del nominado en cinco áreas clave: Visión, Impacto Social, Inspiración, Liderazgo Juvenil y Trayectoria de Servicio.
Hay 20 jurados del Premio Diana que representan a cada región o nación tanto en el Reino Unido como a nivel internacional. Los paneles están formados por tres jueces que entienden el valor de los jóvenes, incluyendo un representante de los jóvenes. Los paneles tienen un importante objetivo principal: determinar qué candidaturas de cada región o nación recibirán un Premio Diana.