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“Paraguay ya perdió dos años en educación”

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Juan Manuel Brunetti, ministro de educación (MEC), informó a medios que el 17% de los docentes ya fue inmunizado contra el Covid-19. Esto equivale a 15 mil sobre los 88 mil que existen en el país.

Si esto sigue avanzando, el retorno a la presencialidad se dará en el segundo semestre. Es decir, el lunes 2 de agosto a la vuelta de las vacaciones de invierno.

Sofía Scheid, doctora en educación, cuestiona que sin una política educativa, estructurada en el sistema híbrido, no servirá de mucho este eventual retorno.

La experta cuestionó, en sus redes sociales, que nuestro país ya va por los dos años de pérdida de oportunidades formativas. A diferencia de Europa que solo perdió 50 días y América Latina 160 en promedio.

“Esto significa que 5 a 6 habilidades menos que cada alumno está aprendiendo. Está suspendido porque el modelo establecido a distancia carece de tecnología necesaria para que aquello sea efectivo para el logro del aprendizaje”, explicó.

La doctora en educación lamenta la falta de una política educativa que esté estructurada en la educación híbrida, porque la educación hibrida es una educación que se trabaja en línea en la presencialidad y a distancia.

“Reclamo este silencio desde el punto de vista institucional. Existe un hartazgo y una preocupación extrema de los padres. Ellos no son los que deben tomar las decisiones. Estos deben recibir nomas el servicio como los alumnos. Pero se insiste en que deben fungir de profesores”, comentó.

SOLUCIONES INSUFICIENTES

Para Scheid no basta con dotar de herramientas tecnológicas a maestros y docentes. Debido a que el modelo educativo o pedagógico debe tener centrado al alumno con pedagogías activas. Es decir que el alumno debe tener frente suyo a un couch, que lo entrene y no solo un dispositivo tecnológico.

“Esa es la educación hibrida. El colapso ya ocurrió. El sistema ya feneció. Queriendo hacer más de lo mismo. La educación debe darte herramientas para poder preparar al alumno en un mundo en constante cambio”, explicó.

En otras palabras la entrevistada afirma que la tecnología es solo una herramienta que si no es complementada con un modelo pedagógico, con las plataformas de aprendizaje, con contenido acorde a las habilidades que queremos lograr y un sistema de monitoreo y evaluación de ese logro no servirá de mucho.

SILENCIO ESTATAL

Al ser consultada sobre el silencio del Ministerio de Educación (MEC) sobre esta cuestión, resaltó que nuestro país está en un nivel rojo en cuánto a educación.

“Se escudan de que ahora se instaló un proceso de transformación burocrática. Pero la educación ya cambió. Lo que estoy ejecutando es la realidad. El ejercicio del docente en la realidad. La incapacidad del alumno de aprender a distancia sin apoyo, es la realidad”, explicó.

Por ende, la educadora instó al MEC a sistematizar el proceso educativo. Primero seleccionar las materias prioritarias para este proceso. Luego definir las herramientas para monitorear.

“Los niños solos en sus casas no pueden aprender. Lo que planteo es incorporar tecnología de interface llámese plataformas de aprendizaje, nube, servidor, contenidos acordes es una realidad en el mundo”, dijo.

Scheid cuestiona que la cartera educativa esté avalando los resultados anuales de cada alumno (calificaciones), a pesar de que el método de enseñanza es para una modalidad presencial pero aplicada en un modelo virtual.

“Se deben establecer modelos pedagógicos que permitan que los alumnos aprendan desde sus casas”, comentó.

DERSECIONES

Según datos de la entrevistada, unos 18 mil alumnos de los 1,5 millones que existen en el país desertaron durante el 2020.

“Se incrementa la brecha social no solo la educativa. Aquel que deserta va a incorporarse a las filas de la pobreza. Ya que no contará con las herramientas que buscan los empleadores”, culminó.

Sofía Scheid, doctora en educación.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.